Petróleos Mexicanos, la empresa petrolera estatal, anunció que acordó asociarse con la empresa Global Water Development Partners (GWDP), una compañía creada por el fondo de capital privado, Blackstone, para proporcionar diversos servicios para el tratamiento de aguas en las llamadas instalaciones upstream y downstream de la industria petrolera.

      Blackstone creó GWDP el año pasado para expandir sus inversiones en el sector de tratamiento de aguas, que es además crucial para la industria del petróleo y el gas. El apoyo de GWDP a las empresas no se limita además a las cuestiones técnicas del manejo del agua, sino que incluso ofrece planes de financiamiento para la creación de infraestructura sustentable de agua, como pueden ser plantas desalinizadoras o plantas de tratamiento de aguas residuales a gran escala para clientes industriales.

     El anuncio del vínculo de GWDP con Pemex es la tercera asociación que revela la compañía petrolera mexicana con empresas internacionales en los últimos tres meses, a fin de participar con ellas en actividades paralelas a la exploración y extracción de crudo y gas --las actividades principales y más rentables de la compañía petrolera mexicana.

     Ahora bien, estas asociaciones hubiesen sido impensable hasta hace unos cuantos años cuando la Constitución Mexicana prohibía la participación de capitales privados en las actividades petroleras.

     Sin embargo, con los cambios aprobados por el Congreso Constituyente a la Carta Magna de México en 2013 y 2014, Pemex está pudiendo ahora asociarse para llevar a cabo de manera conjunta diversas actividades.

     La primera asociación que anunció Pemex con compañías internacionales fue la venta de un interés de 45% en el proyecto para edificar un gasoducto que permita llevar gas natural desde Texas hasta el centro de México. Esa venta, del llamado gasoducto Ramones, representó ingresos de 900 millones de dólares para Pemex y tuvo lugar a finales de marzo.

     Posteriormente, el día de hoy, Pemex anunció una asociación con el consorcio que conforman las empresas de energía italiana Enel y española Abengoa para edificar una planta de co-generación de electricidad y vapor en su refinería Antonio Dovalí Jaime en el puerto de Salina Cruz, Oaxaca.

     Así, la asociación con Global Water Development Partners es la tercera de la empresa petrolera estatal.

     "La sociedad de inversión permitirá a Pemex enfocarse en su negocio principal de exploración y producción, que son las actividades más rentables, mientras que cumple con sus necesidades en los citados aspectos ambientales", dijo José Manuel Carrera, director general de PMI Comercio Internacional, en el comunicado en el que Pemex reveló la asociación.

     Pemex no proporcionó detalles financieros de la asociación con GWDP.

     En un principio, la asociación buscará ofrecer, con la mejor tecnología del momento, diversos sistemas integrales para el manejo del agua a Pemex, a fin de que la compañía pueda cubrir sus necesidades de aguas y de tratamiento de aguas residuales en sus instalaciones, tanto en tierra y mar, como en sus refinerías y plantas petroquímicas.

     "Esta asociación le proporcionará a Pemex soluciones innovadoras y sustentables a lo largo de toda su cadena de valor", dijo Usha Rao-Monari, director general de GWDP, en un comunicado.

     Pemex espera reducir el impacto de sus actividades en el medio ambiente.

 

 



Fecha de publicación: 12/05/2015

Etiquetas: Pemex Global Water Development Partners agua petróleo residuales Blackstone inversión asociación