La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) anunció nuevos criterios para regular el vuelo de aeronaves no tripuladas, mejor conocidas como drones, a fin de preservar la seguridad del público y de los operadores de esas aeronaves.

     Bajo esas nuevas reglas, la dependencia, mediante la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC), clasificó los drones en tres categorías de acuerdo a su peso a fin de establecer restricciones específicas para cada uno de esos aparatos.

     En la primera categoría estarán incluidos todos los dones que pesen hasta dos kilogramos. La segunda incorpora a los que pesen de dos a 25 kilos. Finalmente, en la tercera caerán todas esas aeronaves con un peso mayor a 25 kilogramos.

     Las aeronaves que pesen menos de dos kilogramos no requieren autorización de DGAC para ser usados, aunque todas están restringidas a operar de día y en zonas no clasificadas como peligrosas, que son las que están cerca de los aeropuertos (9.2 kilómetros de distancia) y los aeródromos (3.7 kilómetros).

     También todos los drones tienen prohibido dejar caer objetos que puedan causar daño a personas o bienes, dijo la dependencia en un comunicado.

     Por lo que se refiere a drones que pesen entre dos y 25 kilogramos, éstos requieren de la autorización de la Dirección de Aeronáutica para volar, a menos que sean operados en clubes de aeromodelismo, establecimientos especiales para el uso de aeronaves de escala.

     Finalmente, los que pesen más de 25 kilogramos, además de requerir la autorización de la dependencia para volar, necesitan ser operados por pilotos que tienen licencia para usar drones.

     Los drones, oficialmente conocidos como Sistemas de Aeronave Pilotada a Distancia, sólo podrán operar a 900 metros de distancia de cualquier helipuerto, dijo la Secretaría.

     Este tipo de regulaciones están surgiendo en otros países, en los cuales el uso de drones está surgiendo a un ritmo acelerado tanto para uso industrial, como para uso recreacional.

     Recientemente, en Estados Unidos, el debate sobre la regulación de estos objetos ha crecido después de que el gigante de internet, Amazon, anunciara su intención de entregar paquetería a través de drones.



Fecha de publicación: 29/04/2015

Etiquetas: SCT regulación drones México aeronaves aeromodelos