Las ventas minoristas crecieron por segundo mes consecutivo en febrero contra enero en términos ajustados por temporalidad, un avance que si bien fue menor al del mes anterior, confirma la mejoría que este sector ha demostrado desde inicio del año y que otros indicadores habían ya reflejado.

     El avance en el segundo mes del año fue de 0.5%, inferior al crecimiento de 2.1% de enero, pero suficiente para incluso superar las expectativas de los economistas de un estancamiento, de acuerdo a la encuesta de Bloomberg.

     En términos anuales, también ajustados por estacionalidad, las ventas en establecimientos minoristas avanzaron 5.5%, el mayor crecimiento en 14 meses y superior al que esperaban los analistas de un avance cercano a 4.5%.

     "Si los ingresos por la suministración de bienes y servicios al por menor crecieron 0.5% en febrero y 5.5% anual, el mes no estuvo nada mal", escribió Jonathan Heath, un economista independiente y catedrático del Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), en su cuenta de Twitter.

     Previo a la revelación de este indicador, la cadena de tiendas Walmart de México y Centroamérica y la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicios y Departamentales (Antad) habían reportado crecimientos en el segundo mes del año contra el mismo periodo de 2014.

      En el caso de Walmart, el avance anual de sus ventas en febrero, en cuanto a tiendas totales, fue de 6.8%; mientras que Antad dijo que sus asociados, dentro de los cuales esta la cadena estadounidense, reportaron un crecimiento anual en ventas totales en el segundo mes del año de 8.7%.

     El crecimiento anual de las ventas totales de Walmart en febrero fue el mayo de los últimos nueve meses; mientras que para Antad el crecimiento anual de febrero fue el segundo más alto de los últimos 21 meses ya que en enero ese crecimiento fue de 9.5%.

     Así, el consumo, si bien aún lejos de dar muestras de una fuerte recuperación, parece que está en vías de recuperación, muy probablemente impulsado por la creación de empleos y una inflación estable.

     "A pesar de las señales de que el crecimiento del producto interno bruto en el primer trimestre desilusionará ante la contracción del sector minero, los consumidores en México han comenzado fuerte el año", escribió Neil Shearing, economista con la firma consultora Capital Economics, en un reporte luego de que el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), dio a conocer las cifras de las ventas minoristas en febrero.

 



Fecha de publicación: 24/04/2015

Etiquetas: México economía crecimiento ventas minoristas empleo inflación