América Móvil, la mayor empresa de telecomunicaciones en América Latina, anunció que sus accionistas aprobaron la propuesta que les presentó el consejo de administración para escindir su infraestructura pasiva móvil y con ella crear una nueva compañía que se conocerá como Telesites.

     Telesites pasará así a ser la propietaria de las torres de telecomunicaciones que eran antes de América Móvil a fin de que ahora como una empresa independiente pueda renta esa infraestructura no sólo a su antigua propietaria, sino también a otros operadores de telefonía celular que deseen usar esa infraestructura para ampliar su cobertura.

     La decisión de América Móvil de escindir esos activos y crear esa nueva empresa forma parte de la estrategia que definió a mediados del año pasado para reducir su participación de mercado.

     América Móvil quiere volverse más chica en México para no estar sujeta a las reglas asimétricas que le dictó el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), el agente encargado de regular la industria de las telecomunicaciones y radiodifusión, luego de que la calificó como una empresa preponderante en esa industria por tener una participación de mercado superior a 50%.

     América Móvil controla en México cerca de 70% de todos los suscriptores a los servicios de telefonía inalámbrica.

     Las reglas asimétricas que enfrenta hoy América Móvil, controlada por Carlos Slim, el segundo hombre de negocios más acaudalado del país, están golpeando sus márgenes de ganancias en México, su mercado más rentable.

     Para la empresa es esencial así perder participación de mercado y la decisión de escindir las torres en Telesites, es una de múltiples medidas que está aplicando la empresa de Slim para achicarse.

     La más importante en ese sentido y que aún no concreta es la venta de cerca de 20% de participación de mercado a un operador independiente. Al momento que América Móvil logre eso muy probablemente iniciará su solicitud para que las autoridades vuelvan a evaluar si continúa o no siendo una empresa preponderante.

 

 



Fecha de publicación: 17/04/2015

Etiquetas: América Móvil telecomunicaciones Carlos Slim Telesites escisión infraestructura móvil