Organización de Proyectos de Infraestructura (OPI), una filial de la mayor empresa constructora y administradora de obras para el transporte OHL México, recabó 4,100 millones de pesos con la venta de un bono denominado en unidades de inversión, o udis, a 20 años para pagar otros adeudos.

     El bono, que vence a mediados de marzo de 2035, pagará un interés anual de 6.95% durante la vigencia de los bonos, que podrán ser amortizados de manera anticipada de forma total o parcial por OPI, siempre y cuando pague la comisión establecida, anuncie de dicho pago cinco días hábiles previo al pago y que dicha amortización coincida con una fecha de pago de intereses.

     Las unidades de inversión, o udis, representan un valor que se mueve al unísono con la evolución que sigue la inflación en el país.

     Los bonos de OPI cuentan con una garantía parcial del banco de desarrollo Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras), la entidad estatal encargada de financiar todo tipo de proyectos de infraestructura en México.

     La garantía de Banobras será por el monto que resulte menor de comparar una suma fija de 2,250 millones de pesos, o el 50% del monto no pagado de los bonos. 

     Los bonos de OPI cuentan además como garantía con los derechos de cobro derivados de los excedentes de las cuotas de peaje que pagan los usuarios de la autopista Circuito Exterior Mexiquense, que opera la compañía Conmex filial de OPI. 

     Esa carretera tiene actualmente 110 kilómetros de longuitud, mientras que 45 kilómetros más están en proceso de construcción.

     El nuevo bono de OPI está también garantizado por 100% de las acciones que representan el capital social de la compañía.

     Strandard & Poor’s y HR Ratings, dos agencias calificadoras, otorgaron una calificación de ‘AA+’ al bono de OPI, lo que indica una fuerte capacidad de pago del emisor.

     Barclays, Banorte-Ixe y Actinver actuaron como agentes colocadores del bono de OPI, de acuerdo a la carátula del prospecto colocador de los títulos.

    



Fecha de publicación: 27/03/2015

Etiquetas: OHL México concesión carretera construcción transporte bono México