El gobierno mexicano inició el proceso de venta de nueve ingenios azucareros que fueron expropiados hace más de una década y por los que espera recibir al menos 8,100 millones de pesos (538 millones dólares).

      Los ingenios se ofrecen en cuatro grupos de dos y uno por separado con el objetivo de atraer a varios participantes.

     Los ingenios que pondrá a la venta el gobierno produjeron un total combinado de 1.34 millones de toneladas métricas de azúcar durante la zafra pasada, representando 22% de la producción nacional total, de acuerdo con la agencia gubernamental a cargo de la administración de esos activos.

      Los ingenios se encuentran ubicados en los estados de Puebla, Morelos, San Luis Potosí y Veracruz. Las ofertas por estos activos están programadas para recibirse en junio, con la idea de otorgar a los ganadores los activos antes de la cosecha de la caña de azúcar del periodo 2015-2016.

     El gobierno agregó que los ingenios se encuentran entre los más productivos del país, y que cuentan además con la ventaja del acuerdo reciente que alcanzaron los gobiernos de México y Estados Unidos, por lo que éste último suspendió las tarifas punitivas que había impuesto a las importaciones de azúcar mexicana.

 

 



Fecha de publicación: 27/03/2015