La Cámara de Senadores aprobó la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública, un paso importante en los esfuerzos del país por hacer mucho más transparentes las actividades públicas y por exigir una mayor rendición de cuentas de quienes utilizan los recursos públicos.

     La ley, que eleva a derecho humano el acceso a datos que manejen funcionarios públicos, legisladores y jueces, así como partidos públicos, sindicatos y fideicomisos, entre otros, pasó con 110 votos a favor (85% del total de curules senatoriales -- 128), uno en contra (0.0%), una abstención (0.0%) y 16 senadores ausentes (12.5%).

     Con las nuevas reglas de acceso a la información pública, los senadores confían en que se podrá abatir la opacidad actual de la administración pública y con ello combatir mejor la corrupción.

     “Estamos dando un paso fundamental en el cumplimiento” del acceso a la información, dijo el senador Fernando Torres Graciano, del partido opositor, Partido Acción Nacional (PAN), durante la sesión en la que los senadores aprobaron la ley, que muchos consideran como pieza clave para el sistema democrático mexicano.

     La ley deberá ser ahora ratificada en la Cámara de Diputados para posteriormente ser firmada por el presidente Enrique Peña Nieto, con lo que entraría en vigor.



    



Fecha de publicación: 19/03/2015

Etiquetas: Senado política gobierno México transparencia rendición de cuentas legal democracia