La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) anunció que durante 2014 el estado de Yucatán registró una producción de pulpo de 24,527 toneladas, cifra histórica que representan un incremento de 82.8% con respecto a la producción en 2013.

     Los resultados del año pasado generaron una derrama económica de cerca de 1,000 millones de pesos para los 12,000 pescadores yucatecos, quienes realizan sus actividades en 600 embarcaciones de mediana altura y 4,000 pangas.

     Los resultados alcanzados en la temporada 2014 "se deben a factores como las condiciones climáticas favorables que imperaron en los últimos meses en la región del Caribe mexicano y a que la del pulpo es una pesquería sustentable”, dijo José Luis Carrillo, presidente de la Federación de Sociedades Cooperativas Pesqueras del Centro-Poniente de Yucatán, en un comunicado.

     La mayor parte de la producción regional de pulpo --70%-- se destina a los mercados de Europa y Japón, el resto atiende el mercado nacional, dijo Sagarpa en el comunicado.

 

 



Fecha de publicación: 17/03/2015

Etiquetas: Sagarpa pesca histórica pulpo México Yucatán pescadores exportación producción