Petróleos Mexicanos dijo que llegó a un acuerdo de conciliación con Siemens a fin de resolver todas las disputas legales entre las dos empresas por supuestas acciones fraudulentas que realizó la mayor empresa de ingeniería de Europa contra la empresa petrolera estatal mexicana.

     El supuesto fraude lo cometió Siemens a través de Conproca, un consorcio, en el que también participó la compañía coreana SK Engineering, para llevar a cabo diversos trabajos de re-configuración de la refinería de Cadereyta, en el estado de Nuevo Léon, propiedad de Pemex.

     De acuerdo con Pemex, Conproca creó un sistema de presentación de facturas fraudulentas para obtener mayores ingresos de Pemex con el propósito de compensar el déficit en el que incurrió por haber presentado una propuesta por debajo de mercado.

       La empresa además sobornó a funcionarios de Pemex para que no detectarán el fraude de la facturas aderezadas.

       Con el acuerdo de conciliación que alcanzaron Siemens y Pemex, la empresa europea aceptó que todos los recursos que reciba Conproca por los trabajos de re-configuración los aportará a un fideicomiso cuyos fondos serán utilizados para la realización de proyectos energéticos, acciones de combate a la corrupción, protección al medio ambiente y promoción del concepto de mercado justo, entre otros.

     El fideicomiso contará con un comité técnico que estará integrado por tres representantes de Siemens y tres de Pemex para el manejo de los recursos que en él se depositen.

     "Pemex y Siemens son empresas líderes en sus respectivos campos y han tenido una relación de negocios positiva por muchas décadas. Estas dos compañías se han comprometido con la transparencia, el estado de derecho y el desarrollo social de México", dijo Louise Goeser, directora general de Siemens Mesoamérica, en un comunicado.

 

 



Fecha de publicación: 13/03/2015

Etiquetas: Pemex Siemens SK Engineering Conproca acuerdo conciliación conflictos legales fraude sobornos México Alemania Corea del Sur Cadereyta Nuevo Léon energía refinerías reconfiguración