La Cámara de Senadores aprobó con 80 votos a favor y siete en contra la Ley para Prevenir y Sancionar Delitos cometidos en Materia de Hidrocarburos a fin de las autoridades cuenten con mejores herramientas para sancionar a quienes extraen gasolina y diesel de ductos en el país.

     La legislación cobra además mayor relevancia a medida que México está inmerso en un proceso de apertura de su sector energético a los capitales privados, que por primera vez podrán transportar, distribuir y vender combustibles en el país.

     Con la nueva ley, esas inversiones tendrán un marco legal más favorable en caso de que enfrenten los problemas que hoy tiene la compañía petrolera estatal, Petróleos Mexicanos.

     A lo largo de los últimos años, Pemex ha sufrido una ordeña bastante regular de sus ductos, lo que en parte provocó la emisión de la nueva ley.

     En ella, el robo de la gasolina o diesel será catalogado como crimen que lleva a cabo la delincuencia organizada. Así, el delito podrá ser merecedor de una pena de hasta 35 años en prisión y multas acordes al daño.

     La aprobación de la ley incluye por tanto reformas y adiciones al Código Federal de Procedimientos Penales, del Código Federal Penal y de la Ley Federal contra la Delincuencia Organizada.

     La nueva ley pasa ahora a la Cámara de Diputados donde deberá ser también aprobada para posteriormente requerir la firma del presidente y con ella convertirse en ley.

 

 



Fecha de publicación: 12/03/2015

Etiquetas: Senado ley legal delitos hidrocarburos gobierno política