La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación informó las fechas y zonas donde aplicará la veda temporal de pesca de camarón en el Pacífico mexicano.

      La veda iniciará el 15 de marzo, a las 0:00 horas, en los sistemas lagunarios estuarinos, marismos y bahías de los estados de Sonora, Sinaloa, Nayarit.

       Los siguientes territorios en donde se prohibirá la pesca del crustáceo será la costa occidental de la península de Baja California y en los sistemas lagunarios estuarinos ubicados en el estado de Baja California Sur. Ahí la veda iniciará el 20 de marzo.

     Por último, el 30 de marzo la prohibición iniciará desde la frontera entre los estados de Nayarit y Jalisco, hasta el límite con la República de Guatemala, incluyendo los sistemas lagunarios estuarinos del estado de Colima.

      "Las vedas son una de las principales medidas de manejo que contribuyen al aprovechamiento responsable de los recursos pesqueros y que, para el caso del camarón, se han venido estableciendo en el litoral del océano Pacífico en función de los resultados de las evaluaciones biológico-pesqueras de las poblaciones del recurso a nivel regional", dijo la dependencia en un comunicado.

     Las especies de camarón que se considerarán durante la veda son: blanco (Litopenaeus vannamei), azul (Litopenaeus stylirostris), café (Farfantepenaeus californiensis), blanco del sur (Litopenaeus occidentalis), cristal o rojo (Farfantepenaeus brevirostris), siete barbas del Pacífico (Xiphopenaeus riveti), de roca (Sicyonia disdorsalis y Sicyonia penicillata), zebra (Trachypenaeus faoe), rojo real (Pleoticus robustus) y botalón (Trachypenaus pacificus).





Fecha de publicación: 12/03/2015

Etiquetas: Sagarpa veda pesca camarón Pacífico México Baja California Baja California Sur Nayarit Colima Jalisco industria pesquera