La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) dijo que tras la declaración del estado de San Luis Potosí como zona libre de la enfermedad de Aujeszky, también conocida como pseudorabia, se logró su erradicación en todo el territorio nacional, alcanzando el país el nivel de libre de esta enfermedad.

     La erradicación de la enfermedad de Aujeszky beneficiará a la producción porcina de México, cuya producción está valuada en 35,933 millones de pesos (2,396 millones de dólares), dijo la dependencia en un comunicado.

      El anuncio de Sagarpa, al respecto de esta enfermedad, se da luego que la dependencia declarara como zonas libres a los estados de Jalisco, Guanajuato y San Luis Potosí.

     "Este logro significa un valor agregado para la producción y la posibilidad de acceder a más y mejores mercados, ya que permite comercializar en condiciones más competitivas, ya que el país cuenta también con el estatus de libre de fiebre porcina clásica", dijo Enrique Martínez y Martínez, titular de la Sagarpa, en un comunicado.

     La enfermedad de Aujeszky ocasiona problemas en los sistemas nervioso, respiratorio y reproductivo, principalmente de cerdos, pero también puede presentarse en bovinos, perros, gatos, borregos y cabras.




Fecha de publicación: 27/02/2015

Etiquetas: Sagarpa declaratoria Aujeszky porciono pseudorabia México Guanajuato San Luis Potosí Jalisco ganadería porcina