La economía de Estados Unidos se expandió a un ritmo más lento en el cuarto trimestre de lo reportado, debido a una menor ganancia de los inventarios y a una ampliación de la brecha comercial.

     El producto interno bruto, el valor de todos los bienes y servicios producidos, creció a una tasa anualizada de 2.2%, frente a una cifra anteriormente reportada de 2.6%, de acuerdo con cifras del Departamento de Comercio dadas a conocer en Washington.

     La mediana de los pronósticos de 83 economistas encuestados por Bloomberg previó un ritmo de expansión incluso menor de 2%.

     El gasto del consumidor subió a su mayor ritmo en cuatro años durante el último trimestre de 2014, lo que subraya la fortaleza subyacente de la expansión económica estadounidense.

     Una mejora en el mercado laboral y costos menores de los combustibles probablemente mantendrán fuerte el gasto de los hogares este año, lo que ayudará a Estados Unidos superar una desaceleración de las exportaciones a medida que el dólar se fortalece frente a otras monedas y las economías extranjeras luchan por mejorar su dinamismo.

     "La economía sigue resoplando bastante bien", dijo Scott Brown, economista en jefe de Raymond James & Associates en St. Petersburg, Florida, quien correctamente previó la tasa de crecimiento en el último trimestre del año. "Estamos viendo un mejor crecimiento del empleo, la caída de los precios de la gasolina es realmente va a ser realmente beneficioso para los consumidores y las pequeñas empresas, y esto debería ayudar a que el ritmo del crecimiento aumente".

    



Fecha de publicación: 27/02/2015