Organización Soriana, la cadena de supermercados que está en proceso de comprar 160 tiendas de gran tamaño y otros activos de su rival Controladora Comercial Mexicana por 2,650 millones de dólares, sufrió una degradación en su calificación crediticia por parte de la agencia calificadora HR Ratings por la extensión al tiempo que le tomará a la compañía pagar sus adeudos actuales, más los que asuma por la transacción.

     La calificación de Soriana bajó de 'AAA', o el nivel más alto en la escala de grado de inversión de HR Ratings, a 'AA+', o un escaño inferior.

     Dado que Soriana financiará la compra de las tiendas de Comercial Mexicana con un crédito puente, que será posteriormente refinanciado con la colocación de acciones y la emisión de bonos tanto en México como en el extranjero, HR Ratings estima que el tiempo que le tomará a la compañía minorista por pagar sus nuevos niveles de endeudamiento pasaría de 0.5 años hoy, a 4.9 años después de la transacción, si el cálculo se hace con relación al flujo libre de efectivo actual de la empresa.

     Si en lugar de ese flujo se toman las ganancias antes de impuestos, intereses, depreciación y amortización, entonces los plazos de pago se extenderán de 0.3 años hoy a 3.2 años, dijo HR Ratings en un comunicado.

     La perspectiva de Soriana para la agencia calificadora es de 'estable', lo que implica que no espera ni degradar aún más a la compañía ni tampoco darle una mejoría en el corto plazo.

     "La revisión a la baja en la calificación de Soriana se debe al anuncio realizado por la empresa señalando la adquisición de Controladora Comercial Mexicana", escribió María José Arce, analista de HR Ratings en el reporte con el que justificó degradar a Soriana. "Esto impactará los niveles de años de pago de la deuda neta".

 



Fecha de publicación: 25/02/2015

Etiquetas: Soriana minorista Comercial Mexicana calificación crediticia agencia HR Ratings