Ferrovial, una compañía española dedicada a la construcción de obras de infraestructura como aeropuertos, autopistas y otro tipo de edificaciones, dijo estar interesada en participar en la licitación para construir el nuevo aeropuerto internacional de la Ciudad de México, reportó la agencia de noticias Europa Press.

     La compañía, con sede en Madrid, tiene perfilado participar en el concurso como miembro de un consorcio, dijo la agencia de noticias.

     En caso de ganar la licitación, el proyecto representaría la puerta de entrada de la compañía al país, un mercado estratégico en su política internacional de crecimiento.

     El nuevo aeropuerto de la Ciudad de México, un proyecto de largo plazo, valuado en 11,000 millones de dólares y que fue diseñado por Norman Foster y Fernando Romero, busca solucionar la saturación del aeropuerto actual y mejorar la interconexión de México con el interior del país y con el resto del mundo.

      El aeropuerto es uno de los principales proyectos de infraestructura del gobierno de Enrique Peña Nieto, el cual continúa pese al anuncio de recortes al presupuesto que hizo su administración a finales de enero y por el cual se pospusieron otras obras como el tren bala México-Querétaro.

     En enero, el gobierno otorgó a Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México la concesión del aeropuerto por los próximos 50 años.

     Recientemente un consorcio mexicano de empresas, conformado por Empresas ICA y Carso, decidió abandonar sus planes de pujar conjuntamente por la construcción del proyecto debido a que el gobierno se estaba inclinando por traer contratistas extranjeros, dijeron fuentes no identificadas a la agencia de noticias Bloomberg.

     Ferrovial cuenta con una participación de 25% en el aeropuerto de Heathrow, en Londres, además de 50% del consorcio que formó con Macquarie para tomar el control de tres aeródromos regionales británicos: Glasgow, Aberdeen y Southampton.

     La compañía española recientemente entró a concursar en el proceso para privatizar del aeropuerto internacional de Kansai en Japón, dijo Europa Press.

 



Fecha de publicación: 25/02/2015

Etiquetas: Ferrovial Carso ICA Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México construcción nuevo aeropuerto licitación Ciudad de México infraestructura aeroportuaria