Petróleos Mexicanos, la empresa petrolera estatal, anunció que firmó un acuerdo con la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE) para facilitar la implementación por parte de la empresa de las mejores prácticas internacionales en materia de compra y adquisición de bienes, obras y servicios.

     A partir de esta carta de intención, Pemex recibirá los conocimientos y experiencia de la OCDE particularmente temas como la estandarización de procesos de compra, prevención y detección de prácticas irregulares tanto a nivel interno, como entre los proveedores y contratistas, dijo la empresa en un comunicado.

     Este anuncio se da un mes después de que la agencia de noticias Reuters reportara que Pemex ignoró repetidas advertencias de los auditores gubernamentales sobre prácticas fraudulentas al interior de la compañía.

     De acuerdo con la investigación de la agencia de noticias, entre 2003 y 2012 la Auditoría Superior de la Federación (ASF), el órgano del Congreso de la Unión que revisa el presupuesto federal, incluyendo el de las empresas estatales como Pemex, detectó irregularidades en al menos 100 contratos, con un valor total de 11,700 millones de dólares.

     Con esta firma, la empresa petrolera estatal se une a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes que también firmó un acuerdo con la OCDE para recibir asesoría en materia de transparencia, rendición de cuentas en los procesos de contratación relacionados con la construcción del nuevo aeropuerto internacional de la Ciudad de México.

    A principio de este mes, el presidente Enrique Peña Nieto anunció que la Secretaría de la Función Pública y la Secretaría de Relaciones Exteriores firmarían también con la OCDE un acuerdo de cooperación técnica para recibir asesoría y acompañamiento en materia de transparencia y rendición de cuentas.

     Pemex dijo que mantendrá reuniones con la OCDE para poner en práctica el acuerdo.

 



Fecha de publicación: 18/02/2015

Etiquetas: Pemex OCDE intercambio mejores prácticas compras asesoría México petróleo energía