Petróleos Mexicanos anunció que Jaime Lomelín, uno de sus conejeros independientes, presentó su renuncia al puesto a fin de evitar “malas interpretaciones” a su participación en el principal órgano directivo de la empresa petrolera estatal por por sus vínculos con Grupo Bal, una conglomerado empresarial que recientemente anunció su interés de participar en la industria petrolera mexicana.

     Ante el posible daño que pudiese generarse a los cambios que se están gestando en el país para abrir el sector energético mexicano a los capitales privados, Lomelín optó mejor por dejar su cargo en Pemex que provocar una controversia al estar en Pemex y tener vínculos con una empresa que probablemente compita con la petrolera estatal.

     Aunque Lomelín dijo que no participó al interior de Grupo Bal en torno a su decisión de crear una nueva empresa petrolera --PetroBal--, reconoció que sus 40 años de servicios hacia ese conglomerado podrían generar sospechas sobre su lealtad profesional.

     Para evitar toda suspicacia, el ejecutivo, con 79 años de edad, decidió mejor dejar el cargo de consejero independiente de Pemex.

     Lomelín fue propuesto para ese cargo por el presidente Enrique Peña Nieto. Su nombramiento, que terminaba hasta el 18 de septiembre de 2018, lo ratificó el Senado pocos días después.

     Tras la renuncia de Lomelín, Peña Nieto deberá proponer a un nuevo consejero independiente, quien cubrirá el resto del periodo que quedó vacante tras la renuncia. La propuesta del presidente deberá de ser aprobada por dos terceras partes del Senado.

    



Fecha de publicación: 17/02/2015

Etiquetas: Pemex consejero renuncia Petrobal Grupo Bal Lomelín