Grupo Financiero Santander México, la tercera institución financiera del país y filial del banco más grande de España, Banco Santander, reportó un avance de 17.9% en su portafolio crediticio en el último trimestre del año pasado en comparación con el mismo periodo de 2013; mientras que sus utilidades netas cayeron 37.7%, principalmente por ingresos o partidas extraordinarias en el mismo periodo de 2013.

     El portafolio crediticio de Santander México cerró el último trimestre del año con un valor de 465,541 millones de pesos, comparado con 394,932 millones al cierre del mismo periodo de 2013. 

     El crecimiento de la cartera crediticia del banco lo impulsó principalmente el avance de 25.5% que registraron los préstamos a las pequeñas y medianas empresas, así como los créditos hipotecarios que crecieron 17.5%, dijo Santander México en un comunicado en el que dio a conocer sus resultados trimestrales y anuales.´

     Para los analistas, el aumento del portafolio crediticio de Santander México, junto con el incremento en las comisiones por el otorgamiento inicial de un préstamos y el aumento de los ingresos por inversiones, permitió a la institución financiera mexicana reportar resultados "sorprendentemente positivos".  

     Por lo que se refiere a la utilidad netas del último trimestre, ésta sumó 3,824 millones de pesos, contra 6,134 millones hace un año. Si se eliminaran los ingresos o partidas extraordinarias registradas hace un año, entonces la utilidad neta del periodo octubre-diciembre hubiera crecido 27.7% contra el mismo lapso en 2013.

     Contra el tercer trimestre de 2014, la utilidad neta de Santander México avanzó 18% y fue el mayor crecimiento secuencial de los últimos cinco trimestres. 

     “Reportamos un fuerte incremento del negocio en este trimestre, basado en nuestra estrategia de maximización de las oportunidades de crecimiento a la vez que ofrecemos productos innovadores manteniendo un fuerte enfoque en la gestión de riesgos y control de gastos”, dijo Marcos Martínez, presidente y director general de Grupo Financiero Santander México, en el comunicado.

     El banco mexicano reportó que terminó el año con un índice de capitalización de 16.2%, superior al índice de finales de 2013 de 15.9%. 

     Por lo que se refiere al margen financiero del último trimestre del año, éste sumó 9,799 millones de pesos, o 4.4% más que el reportado en ese periodo en 2013; mientras que el rendimiento sobre el capital de Santander México fue de 14% a finales de 2014, e inferior al rendimiento de 21.7% reportado hace un año, pero por los efectos extraordinarios.

     "El sólido crecimiento del margen financiero, aunado a un incremento en otros ingresos de la operación por la recuperación de cartera de crédito previamente castigada, impulsaron la utilidad de operación, la cual sorprendió con un aumento anual de 21.2%", escribió Sofía Robles, analista con Intercam Casa de Bolsa, en un reporte.






Fecha de publicación: 03/02/2015

Etiquetas: Santander México banca industria bancaria resultados financiera España