Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México, la empresa estatal que administra actualmente la terminal aérea de la Ciudad de México, recibió la concesión por parte de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes para hacerse cargo de la nueva terminal que en breve comenzará a edificarse en terrenos cercanos al actual aeropuerto.

     La concesión hace oficial el anuncio del gobierno de septiembre, en el que dijo que el grupo aeroportuario tendría a su cargo la construcción de la nueva terminal aérea de la capital del país.

     La concesión, que publicó la secretaría en el Diario Oficial de la Federación el día de hoy, tiene una vigencia de 50 años.

     Con la concesión el grupo aeroportuario también tendrá el derecho de arrendar los espacios aeroportuarios y comerciales del nuevo aeropuerto, así como conceder derechos de uso o de paso, y prestar servicios, o contratar a otros para que los realicen, dijo la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), en un comunicado.

     El nuevo aeropuerto de la capital del país es el proyecto de infraestructura más importantes de la actual administración del presidente Enrique Peña Nieto.

     El proyecto, que se ha aplazado por décadas, requerirá una inversión de 120,000 millones de pesos, o 9,200 millones de dólares. El aeropuerto contará con seis pistas para transportar a 120 millones de pasajeros, cuatro veces más de la capacidad de la terminal actual cuando esté completamente terminado en una década o más.

     El título de concesión, sin embargo, no otorga ni a la concesionaria ni a terceros, derechos reales sobre los bienes concesionados, dijo la dependencia.

     La empresa deberá presentar a la secretaría un aviso indicando la fecha de inicio de las operaciones, una vez cubiertos algunos requisitos, como el aviso de terminación de la obra; el programa maestro de desarrollo, que considera el programa indicativo de inversiones; las reglas de operación; póliza de seguro; el registro de las tarifas de los servicios que prestarán; el documento que compruebe la constitución del comité de operación, así como la aprobación de su reglamento interno; entre otros requisitos para que la nueva terminal inicie operaciones.

 



Fecha de publicación: 26/01/2015

Etiquetas: Nuevo Aeropuerto Ciudad de México concesión Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México