Halliburton y Baker Hughes, las empresas de servicios petroleros que acordaron fusionarse en noviembre, reportaron mayores ganancias en el último trimestre de 2014, mientras se preparan para enfrentar una recesión en la industria.

      Halliburton anunció la adquisición de Baker Hughes por 34,600 millones de dólares en noviembre, después de que la cotización de sus acciones objetivo cayó en casi un tercio. Se espera que los productores de Estados Unidos reduzcan su gasto hasta en 35% este año, en respuesta a la disminución de 42% en los precios del petróleo West Texas Intermediate durante los últimos tres meses de 2014. El trabajo atrasado ayudó a Halliburton y Baker Hughes a aumentar sus ganancias durante el trimestre.

      "Tanto Halliburton como Baker Hughes tuvieron trimestres muy buenos, pero ese será el punto máximo, al menos por ahora", dijo James West, analista de Evercore ISI en Nueva York, que califica a ambas compañías como 'Compra' y quien no es propietario de alguna de sus acciones, en una entrevista telefónica. "Estamos a punto de iniciar un primer semestre de 2015 bastante difícil".

      La utilidad neta del cuarto trimestre de Halliburton subió a 901 millones dólares, o 1.06 dólares por acción, de 793 millones dólares, o 0.93 dólares, en el mismo periodo del año anterior, dijo la empresa con sede en Houston en un comunicado. Después de cortar puestos de trabajo en el hemisferio oriental el mes pasado, aplicará acciones similares en  América del Norte, cuando la actividad caiga de manera "más aguda", dijo el presidente Jeff Miller, a analistas e inversionistas en una conferencia telefónica.

     Excluyendo gastos excepcionales, las ganancias por acción fueron de 1.19 dólares, excediendo así la mediana de las estimaciones de los 33 analistas recopiladas por Bloomberg, de 1.10 dólares. Sus ventas subieron 15%, a 8,770 millones de dólares, por debajo del promedio de 8,790 millones de dólares de las 25 estimaciones.   

     Baker Hughes previamente reportó ganancias por acción trimestrales, excluyendo gastos excepcionales que superaron el promedio de 1.07 dólares de las estimaciones de los 29 analistas. La empresa dijo que espera reducir su gasto en aproximadamente 20%. 


 



Fecha de publicación: 26/01/2015