Grupo Herdez recibió alertas negativas de Fitch Ratings y Standard & Poor's, dos de las principales agencias calificadoras, por el acuerdo que alcanzó para comprar por 1,000 millones de pesos (68.6 millones de dólares) el negocio de helados de Nestlé México.

     El acuerdo "les restará flexibilidad financiera [a Herdez] al financiar la transacción con deuda adicional", dijo Fitch en un reporte luego del anuncio del acuerdo. "Esta adquisición podría desfasar la expectativa de fortalecimiento en el nivel de apalancamiento de Herdez hacia finales de 2015 que Fitch incorporaba previamente"

     Por su parte, S&P colocó la calificación de la empresa mexicana en revisión especial 'negativa', lo que podría implicar un recorte a su calificación actual en el futuro.

     Actualmente, Herdez recibe una calificación de 'AA', o el tercer nivel  más alto en la escala de grado de inversión local, tanto por parte de Fitch como por parte de S&P. En el caso de Fitch, la empresa tenía ya una perspectiva 'negativa' a la que probablemente no ayuda la adquisicón.

      Herdez dijo el viernes que había llegado a un acuerdo para adquirir el negocio de helados de Nestlé México y que financiará esa transacción con líneas de crédito existentes y efectivo.

     La transacción aun está sujeta a la aprobación de las autoridades competentes, pero podría concretarse durante el primer semestre de 2015.

     Las agencias dijeron que esperarán al cierre la transacción, esperado para el primer trimestre de 2015, para tener una visión más clara sobre las repercusiones de la transacción en la situación financiera de Herdez, sobre todo para saber que parte de la operación se financiará con deuda y qué parte con efectivo.

     Las agencias también esperarán a conocer la estrategia de desapalancamiento de la empresa, dijeron en sus reportes.

 

 



Fecha de publicación: 23/12/2014

Etiquetas: Herdez calificadoras S&P Fitch adquisición Nestlé alimentos helados