Fitch Ratings redujo la calificación crediticia de Venezuela aún más en territorio especulativo, argumentando que la caída en los precios del petróleo está presionando las finanzas del país, las cuales ya estaban en problemas, dijo Dow Jones.

     Fitch redujo las calificaciones de emisor en moneda local y extranjera de Venezuela, así como las calificaciones de los bonos no garantizados de 'B' a 'CCC'.

     Fitch dijo que se espera que el petróleo represente aproximadamente la mitad de los ingresos del gobierno este año. Al estar los precios en caída libre, el país enfrenta una creciente inestabilidad, presiones sobre los pagos y problemas de inflación.

     Lo que agrava el problema es el limitado acceso de Venezuela al financiamiento externo, una liquidez limitada y la falta de datos disponibles sobre lo mal que está la situación realmente, dijo Fitch. Añadió que espera que Venezuela permanezca en recesión durante el próximo año.

     Venezuela recurrió recientemente al racionamiento de alimentos debido a la escasez causada por lo que los economistas califican como una mezcla tóxica de una industria local improductiva --paralizada por las nacionalizaciones y la intervención del gobierno-- y un régimen cambiario complejo que no puede proporcionar los dólares que requieren los importadores para pagar los productos básicos de consumo.

 



Fecha de publicación: 19/12/2014