Las secretaría de Hacienda y Crédito Público y de Educación anunciaron que a partir del próximo año el gobierno federal, como quedó aprobado en la reforma educativa, estará a cargo del pago de la nómina de los trabajadores educativos federalizados a través de transferencias bancarias.

     El inicio de esos pagos desde la capital pone fin a los esfuerzos que en los noventas llevó a cabo el presidente Ernesto Zedillo para descentralizar las responsabilidades de esos pagos a los estados.

     Si bien esa medida resultó favorable, generó también consecuencias no deseadas como el que los maestros pudieran presionar mucho más a las autoridades estatales para liberarles sus pagos aun cuando no hubiesen cumplido con sus obligaciones.

     Este tipo de presiones serán mucho más difíciles de ejercer ahora que el pago recaerá en las autoridades federales. Para protestar la falta de pago los maestros faltantes tendrán que desplazarse a la Ciudad de México, algo que si bien no es imposible, como ha quedado demostrado en el pasado con diversas marchas y plantones en la capital del país, sí se antoja cuando menos más complicado.

     Con el control de los pagos desde el gobierno federal, las autoridades educativas podrán ser mucho más severas con aquellos maestros faltantes o con quienes dejan de educar por llevar a cabo otras actividades, como protestas o manifestaciones.

     A partir del 1 de enero, el gobierno depositará, a través del sistema electrónico de transferencias bancarias de la Tesorería de la Federación, las quincenas de los docentes, directamente en sus cuentas bancarias. En el caso de los trabajadores educativos que se encuentren en localidades sin acceso a bancos, se realizará el pago mediante cheque.

     Para el pago de nóminas magisteriales, la Cámara de Diputados aprobó otorgar 330,325.8 millones de pesos (22,718 millones de dólares), "cifra superior en 9.2% en términos reales a lo aprobado en 2014", dijo la Secretaría de Hacienda en un comunicado.

    



Fecha de publicación: 18/12/2014

Etiquetas: México educación reforma pagos maestros nómina