Grupo Lamosa, un fabricante y distribuidor de revestimientos, adhesivos y sanitarios, dijo que acordó vender su negocio de sanitarios a Corona, una empresa colombiana multinacional dedicada a la fabricación de materiales de construcción.

     La venta de ese negocio, conocido como Sanitarios Lamosa, incluye dos fábricas ubicadas en el estado de Nuevo León, en los municipios de Monterrey y Benito Juárez. Las dos fábricas tienen una capacidad de producción conjunta de tres millones de piezas al año, dijeron las dos compañías en sus respectivos comunicados.

     “En Corona estamos muy contentos con esta nueva adquisición a través de la cual continuamos fortaleciendo nuestra presencia en el mercado mexicano, el segundo más grande de Latinoamérica", dijo Santiago Cárdenas, gerente general de Corona-Colcerámica, una filial de la compañía colombiana, en un comunicado. "Para nosotros es un paso estratégico en la consolidación de una red de producción y distribución que nos permite atender con gran eficiencia todos los países de las Américas”.

     Ni Lamosa ni Corona revelaron destalles financieros de la operación.

     La decisión de Lamosa, con sede en Monterrey, de desprenderse de ese negocio se debe a que desde la compra de la compañía Porcelanie en 2007, la empresa ha decidido enfocarse en el negocio de los revestimientos y adhesivos cerámicos. 

     La filial de los sanitarios no embona desde entonces con las principales actividades de Lamosa. De hecho, esa unidad sólo representa 9% de las ventas totales de la compañía mexicana.

     La venta de Sanitarios Lamosa está sujeta a la aprobación de las autoridades correspondientes, como la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece), la agencia gubernamental encargada de combatir las prácticas monopólicas y las concentraciones en el país.

     Corona, que cuenta con 19 plantas de manufactura en Colombia, tres en Estados Unidos, tres en Centroamérica y una en Brasil, dijo que la compra podría concretarse en el primer semestre de 2015.

    



Fecha de publicación: 18/12/2014

Etiquetas: Grupo Lamosa Corona México Colombia sanitarios materiales construcción revestimiento adquisición