Comisión Federal de Electricidad, la empresa eléctrica estatal, dio otro paso importante en sus planes de ceder el control de su red troncal de telecomunicaciones a la empresa estatal, Telecomm, al solicitar autorización para esa cesión al Instituto Federal de Telecomunicaciones, o IFT.

     El traslado de esa red de CFE a Telecomm tiene el propósito de dotar a esta última empresa estatal de una red troncal de telecomunicaciones a fin de que pueda convertirse en una vía alterna de transmisión para quienes desean ofrecer diversos servicios de telecomunicaciones en el país.

     Actualmente, los operadores de telecomunicaciones cuentan con pocas opciones para ampliar la cobertura de sus servicios a distintas regiones del país donde no cuentan con red. 

     Una de esas opciones, la más importante, es la que ofrece la empresa Teléfonos de México, subsidiaria de América Móvil, la compañía de telecomunicaciones más grande de América Latina, a través de su red.

     Sin embargo, hasta ahora la red troncal de Telmex no ha resultado muy atractiva porque con ella esa empresa ha podido proteger sus mercados al encarecer los servicios de transmisión y conexión de datos que desean realizar sus rivales hacia otras regiones.

     Con una red troncal en manos de Telecomm, esa ecuación podría cambiar de forma radical ya que los operadores contarán ahora con otra opción para ofrecer sus servicios en otras regiones. Esa opción además podrá competir en precio con Telmex, algo que probablemente termine beneficiando no sólo a las compañías operadoras, sino incluso al consumidor, quien probablemente vea caer las tarifas de los servicios de telecomunicaciones en el país gracias a los mayores niveles de competencia entre operadores y propietarios de redes de transmisión que generará la presencia de Telecomm como una importante empresa de telecomunicaciones.

     Con la red troncal administrada por Telecomm, en lugar de una empresa de electricidad, como es el caso de CFE, el Estado mexicano considera que estará en mejores posibilidades por incrementar los niveles de competencia en una industria altamente concentrada en Telmex y su empresa matriz.

     La cesión de la red troncal de CFE a Telecomm incluye todos los recursos y equipos necesarios para la operación y explotación de dicha red y su concesión, pero no incluye la fibra óptica, los derechos de vía, las torres, los postes, los edificios y las instalaciones, que seguirán siendo propiedad de CFE, dijo la empresa de energía en un comunicado.

     Con este traslado, Telecomm podrá “promover el acceso a servicios de banda ancha, planear, diseñar y ejecutar la construcción y el crecimiento de una robusta red troncal de telecomunicaciones de cobertura nacional, así como la comunicación vía satélite y la prestación del servicio de telégrafos”, dijo CFE en un comunicado conjunto con Telecomm e IFT.

     IFT espera emitir un fallo sobre la petición de cesión que realizó CFE a finales de marzo del próximo año.

    



Fecha de publicación: 17/12/2014

Etiquetas: CFE Telecomm telecomunicaciones Telmex red troncal banda ancha competencia