Las ventas minoristas en el país sufrieron un descalabro en septiembre, el primero de los últimos cuatro meses, lo que confirma que la ya de por sí débil demanda interna sufrió una desaceleración en el tercer trimestre del año.

     El Instituto Nacional de Estadística y Geografía, la entidad encargada de recopilar las cifras económicas y sociales del país, dijo que las ventas al por menor cayeron 0.7% en el noveno mes del año contra el octavo, en términos desestacionalizados; mientras que términos anuales, esas ventas crecieron 4.5% contra septiembre de 2013, el avance número 11 consecutivo y el mayor desde marzo cuando ese tipo de ventas crecieron 4.6% a nivel nacional.

     El crecimiento anual fue también superior al estimado por los economistas de 3.2%, de acuerdo con la encuesta de Banco Nacional de México, o Banamex.

     Las cifras del Inegi, como mejor se conoce al Instituto, están en línea con lo que anteriormente reportó la cadena de supermercados más grande del país, Walmart de México y Centroamérica para el mes de septiembre, y con las estadísticas del comercio organizado que publica mes con mes la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicios y Departamentales.

     En ambos casos, las ventas minoristas de septiembre fueron débiles.

     Walmart, por ejemplo, dijo que en ese mes las ventas de las tiendas que han estado en operación por lo menos un año bajaron 2.7% contra el mismo mes de 2013, el peor descenso desde marzo cuando declinaron 3%.

     En términos de las ventas totales en septiembre contra el mismo mes de 2013, Walmart dijo que avanzaron 0.6%, el menor crecimiento desde enero.

     En el caso de Antad, la Asociación dijo que las ventas de sus agremiados en el noveno mes del año de las tiendas abiertas por lo menos un año bajaron 2.1%, el segundo peor descenso de 2014, sólo superado por la caída de 2.5% de marzo.

     Por lo que se refiere a las ventas totales, esas crecieron 2.3% en septiembre contra el mismo mes de 2013, un avance inferior al de meses anteriores de entre 4 y 8%.

    

 

 



Fecha de publicación: 20/11/2014

Etiquetas: México economía ventas minoristas crecimiento consumo demanda privada