La tasa anual de inflación de la zona euro se recuperó ligeramente en octubre, pero marcó su treceavo mes consecutivo en menos de la mitad de la tasa específica por el Banco Central Europeo (BCE), dijo Dow Jones.

      El BCE enfrentó por primera vez el problema de una inflación muy baja cuando las cifras publicadas el 31 de octubre de 2013 mostraron una fuerte caída en la tasa anual, desde 1.1% en septiembre de 2013 a 0.7%.

      Declive que provocó una respuesta inmediata del consejo de gobierno del BCE, que en noviembre de 2007 redujo su tasa de interés de referencia. Después de una larga pausa le siguieron dos recortes más en las tasas en junio y septiembre de este año, además de un nuevo programa de préstamos baratos a mediano plazo para los bancos y el anuncio de dos programas de compra de bonos.

      Las cifras publicadas por la agencia de estadísticas de la Unión Europea mostraron cuán arraigado se ha vuelto el problema de la baja la inflación. Eurostat dijo que los precios al consumidor fueron únicamente 0.4% más elevados que en octubre de 2013, luego de que la tasa de la inflación subió de 0.3% en septiembre.

     Por otra parte, cifras publicadas por Eurostat también mostraron que la tasa de desempleo se mantuvo sin cambios en 11.5% en septiembre, mientras que el número de personas sin trabajo cayó en únicamente 19,000, dejando a 18.35 millones de desempleados. Cifras más actualizadas de septiembre, publicadas por la agencia laboral de Alemania el jueves, registraron una sorpresiva caída de 22,000 en el número de personas sin trabajo.

 

 



Fecha de publicación: 31/10/2014