Petróleos Mexicanos, la empresa petrolera estatal, firmó un memorando de entendimiento con la empresa petrolera italiana, Eni, para analizar opciones de negocios conjuntas en materia de exploración y explotación, gas natural, refinación y petroquímica.

     Este nuevo acuerdo es el octavo que firma Pemex con una empresa de energía internacional.

     Ayer la empresa petrolera mexicana anunció compromisos para explorar opciones de negocio con Chevron, la tercera compañía de energía del mundo por su valor de mercado, y con Kuwait Foreign Petroleum Exploration (Kufpec), la filial de la empresa estatal Kuwait Petroleum.

     Sentido Común buscó a Pemex para intentar conocer la forma en que la compañía petrolera gestionará todos estos acuerdos, en el sentido de cómo dará prioridad a las diferentes empresas con las que ha firmado acuerdos para hacer negocios conjuntos.

     La empresa petrolera, sin embargo, no dio respuesta a los cuestionamientos de Sentido Común.

     Los acuerdos están ocurriendo ante la inminente apertura del sector petrolero nacional a los capitales privados. El fin de monopolio estatal sobre la industria petrolera está provocando entusiasmo en compañías de energía internacionales, que en algunos casos se han acercado a Pemex para explorar posibles asociaciones en el futuro por el conocimiento y la experiencia que tiene la empresa para desarrollar campos petroleros en territorio y aguas marinas mexicanas.

     El anuncio de las asociaciones con Pemex está además ocurriendo a unos días de que México concluya la conformación del marco regulatorio que supervisará la participación de los capitales privados en la industria petrolera nacional, ya sea por sí solos o en sociedad con Pemex u otra compañía

     Además del análisis conjunto de negocios, Pemex y Eni intercambiarán conocimiento en materia de sustentabilidad y capital humano, dijo Pemex en un comunicado.

     Pemex también ha firmado memorandos de entendimiento con BHP Billition Petroleum and Potash, con Oil and Natural Gas Corporation, la empresa petrolera estatal de India, y con Petroliam Nasional, o Petronas, el gigante energético estatal de Malasia.

     A inicios de este mes, acordó acciones similares con Exxon Mobil, una de las empresas petroleras más grandes del mundo, y con Pacific Rubiales, la empresa de energía colombiana.

    



Fecha de publicación: 30/10/2014

Etiquetas: Pemex Eni México Italia petróleo crudo energía negocios