La Cámara de Senadores aprobó la Ley de Ingresos de la Federación para el ejercicio fiscal del próximo año con una modificación crucial y a la baja al precio estimado del crudo de exportación de México, por lo que esa ley regresará a la Cámara de Diputados a fin de que revise los cambios aprobados.

     El nuevo precio estimado para el petróleo de exportación de México quedó en 79 dólares el barril en promedio para 2015, un nivel inferior en dos dólares al precio aprobado por diputados de 81 dólares, y tres por debajo de la propuesta original gubernamental de 82 dólares.

     Los senadores realizaron el ajuste dado que la fórmula que se tiene en el país para calcular ese precio promedio se vio afectada por el descenso que han registrado los precios de los hidrocarburos en el mercado internacional.

     Al cambiar el precio estimado del crudo de exportación del país para el próximo año, los senadores tuvieron que realizar diversos cambios a artículos relacionados con gasolina y tarifas, ingresos tributarios petroleros, y déficit, gasto y transparencia, dijo la Cámara de Senadores en un comunicado.

     La importancia del cálculo del precio promedio al que el país espera vender su crudo en mercados internacional estriba en que una tercera parte de los ingresos gubernamentales provienen de actividades petroleras y dentro de estas la exportación de crudo juega un papel preponderante.

     Con el ajuste en el precio los ingresos petroleros para 2015 se estiman en 4.69 billones de pesos.

     La Cámara de Senadores mantuvo el resto de las modificaciones al proyecto de Ley de Ingresos realizadas por los diputados. Coincidieron incrementar la estimación del tipo de cambio, de 13.0 a 13.4 pesos por dólar. También en mantener el endeudamiento interno en 595,000 millones de pesos y el externo en 6,000 millones de dólares.

     El Distrito Federal tendrá un monto tope de endeudamiento de 5,000 millones de pesos.

     El Senado mantuvo excluir de la meta del balance presupuestario un déficit equivalente a 2.5% del producto interno bruto que generarán las dos principales empresas de energía del país.

     De hecho, 2.0% de ese déficit lo generará la empresa Petrolera Estatal, Pemex, por la inversión que planea realizar el próximo año, mientras que el resto --0.5%-- lo generará la otra empresa de energía estatal, la Comisión Federal de Electricidad.

     El Senado, conformado por 128 legisladores, aprobó la Ley de Ingresos con 86 votos a favor, 25 en contra y dos abstenciones.

    



Fecha de publicación: 30/10/2014

Etiquetas: México economía ingresos gubernamentales crecimiento Senado