La Secretaría de Hacienda y Crédito Público reveló una red de contrabando internacional en la que participaban 154 personas físicas y morales para introducir de manera ilegal telas y prendas de vestir al país.

     El anuncio lo hizo la dependencia al mismo tiempo que presentó las denuncias correspondientes en la Procuraduría General de la República (PGR) para que detenga a las personas involucradas y sean éstas puestas a disposición de las autoridades judiciales.

     Dado que en México el delito de contrabando es considerado grave, cualquier arresto en relación a las denuncias presentadas forzaría a los acusados a enfrentar su juicio desde prisión. No alcanzarían la libertad bajo el pago de una fianza.

     Las denuncias se hicieron "por operaciones con recursos de procedencia ilícita contra [esas personas y empresas], que presumiblemente conforman una red de proveedores, importadores y empresas ficticias dedicadas al contrabando de mercancías de importación del sector textil", dijo Hacienda en el comunicado en el que reveló el descubrimiento de esta red de contrabando.

     Las autoridades llevaron a cabo una labor de investigación en torno a estas actividades a partir de julio del año pasado. Las pesquisas terminaron en junio de este año, agregó Hacienda en su comunicado.

     La red de contrabando operaba a través de sofisticados esquemas, que incluían la simulación de actividades empresariales de importación de mercancías subvaluadas, al mismo tiempo que los recursos que obtenía la red salían al extranjero.

     De acuerdo con Hacienda, en la red participaban, además de agentes aduanales mexicanos, empresas de los siguientes países: México, Estados Unidos, Panamá, Islas Vírgenes, China, Singapur, Corea del Sur y Hong Kong.

     Las autoridades dijeron también que ya se han asegurado cuentas bancarias de algunas de las personas o entidades que participaban en esta red internacional, al mismo tiempo que se canceló el certificado de sello digital y la firma electrónica de las compañías involucradas a fin de que no puedan facturar ni puedan seguir operando de forma normal.

     Hacienda dijo que en total la red tenía 53 proveedores internacionales, 31 importadores, 22 agentes aduanales y 113 empresas ficticias que se empleaban para realizar transferencias internacionales.

 

 



Fecha de publicación: 24/10/2014

Etiquetas: México industria textil prendas de vestir legal contrabando aduanas gobierno sanciones