El Fideicomiso para el Ahorro de Energía Eléctrica, o FIDE, dijo que la aplicación a lo largo de este año del llamado horario de verano, por el cual se adelantan los relojes una hora durante seis meses para aprovechar más la luz solar, permitió ahorros al país de 1,658 millones de pesos (122.5 millones de dólares), al mismo tiempo que evitó consumir 1.4 millones de barriles de petróleo y de arrojar 543,000 toneladas de bióxido de carbono a la atmósfera.

     Los resultados los dio a conocer Fide a tan sólo dos días de que concluya, para casi todo el territorio nacional, ese horario de verano.

     Los mexicanos, con excepción de quienes viven en la franja fronteriza del norte del país, atrasarán sus relojes durante las primeras horas del domingo o antes de acostarse el sábado a fin de poner fin así al horario de verano.

     Esto se hace así porque las horas de luz solar comienzan a ser menores a partir de ahora. Ese achicamiento del día derrota el propósito principal del horario de verano de aprovechar más el sol.

     Además de esa intención, el horario de verano también reduce el consumo de los combustibles que se emplean para generar electricidad, lo que a su vez reduce la emisión de contaminantes a la atmósfera.

     México comenzó a aplicar el horario de verano en 1996 y forma parte de una comunidad de 86 países que utilizan este sistema de ahorro de energía.

     En 2015, el horario de verano comenzará el 5 de abril, dijo Fide en un comunicado.

 

 



Fecha de publicación: 24/10/2014

Etiquetas: México ahorro energía Fide horario de verano electricidad consumo