Los precios al consumidor subieron 0.5% durante la primera quincena de octubre, un alza superior a la esperada, aunque dentro de las expectativas señaladas por las autoridades monetarias de una aceleración de la inflación en el segundo semestre del año.

     El aumento quincenal, que superó la expectativa promedio de los analistas de un alza de 0.4%, de acuerdo a la encuesta elaborada por Banco Nacional de México (Banamex), dejó la inflación anual en 4.32% al cierre de la primera quincena de este mes, un nivel también superior al promedio estimado por los economistas de 4.28%.

     La inflación anual así se mantiene por cuarto mes consecutivo por arriba del límite superior del rango que tiene Banco de México como meta inflacionaria anual de entre 2 y 4%. Desde julio, los aumentos de precios han llevado a la inflación anual a que supera el límite superior esperado por las autoridades monetarias.

     En comparación con lo que ocurrió en octubre de 2013, los precios subieron más tanto de manera quincenal como anual. Hace un año el alza de precios en las primeras dos quincenas de octubre fue de 0.4%, mientras que la inflación anual al final de ese periodo estuvo en 3.27%.

     Los analistas atribuyeron el mayor aumento de precios al esperado a que con la conclusión del verano también concluyeron los subsidios a los precios de la electricidad que se aplican durante la temporada cálida en el país.

     Por lo que se refiere a la inflación subyacente, o el indicador que mide la evolución de los preciso sin tomar en cuenta los bienes y servicios con mayor volatilidad, el incremento fue de 0.12% en las primeras dos semanas de este mes, un alza menor a la anticipada por los economistas encuestados por Banamex, quienes previeron en promedio un incremento de precios subyacente de 0.14%.

     La inflación anual subyacente al cierre de las primeras dos semanas de octubre se situó en 3.32%, también por abajo del consenso esperado de 3.35%.

     Hace un año, el aumento de precios en las primeras dos semanas de octubre fue de 0.14% y la inflación subyacente anual se ubicó en ese periodo en 2.46%.

     Banco de México había predicho que los precios se acelerarían durante el inicio de la segunda mitad del año para posteriormente desacelerarse. La trayectoria inflacionaria del banco central es que la inflación concluya 2014 en un nivel cercano a 4% para posteriormente bajar rumbo a su meta multi-anual de 3%.

     "Pase a la reciente presión, aunque temporal, de precios pecuarios a nivel internacional esperamos que la inflación marque una desaceleración notable y cierre el año en torno a 3.96%", escribió Joan Enric Domene, economista con Invex Banco, en un reporte. "Por ende, esperamos que Banco de México mantenga la actual política monetaria".

 

 

 

 



Fecha de publicación: 23/10/2014

Etiquetas: México inflación quincenal octubre economía crecimiento Banco de México