La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) recortó las estimaciones de crecimiento en las principales economías para 2014 y 2015, además se unió a la presión sobre el Banco Central Europeo (BCE) para que tome medidas adicionales que reviertan el bajo crecimiento económico e inflación de la zona del euro.

     En su actualización de las estimaciones de crecimiento de las mayores economías del mundo, la organización presidida por el mexicano Ángel Gurría, redujo la expansión estimada en la zona del euro de 1.2 a 0.8% para este año respecto de su revisión de mayo y de 1.7 a 1.1% para 2015.

     En el documento publicado el día de hoy se destacaron las recomendaciones de la OCDE al BCE, donde dado el bajo panorama de crecimiento y el riesgo de que la inflación se mantenga cerca de cero, o incluso en términos negativos, para que se incremente el estímulo monetario en las economías de la región.

     La organización aplaudió los esfuerzos anunciados en la última junta del BCE, donde se recortaron las tasas de referencia del banco y donde su presidente, Mario Draghi, anunció un programa de compra de activos a partir de septiembre, sin embargo, para la entidad con sede en París esfuerzos adicionales como un programa de compras de mayor tamaño, similar al de flexibilización cuantitativa (QE) de Estados Unidos es necesario.

     Respecto a otras economías, se recortó el estimado para Estados Unidos de 2.6 en mayo a 2.1% en la revisión de hoy, para 2015 paso de 3.5 a 3.1%.

     China estaría creciendo 7.4% en 2014 y 7.3% en 2015, sin cambios respecto a pronósticos anteriores.

     Para la OCDE el crecimiento de los países desarrollados seguirá siendo moderado y desigual, “el crecimiento del comercio sigue siendo lento y las condiciones del mercado laboral en las principales economías avanzadas están mejorando solo de forma gradual, demasiadas personas todavía no pueden encontrar buenos empleos”, dijo Rintaro Tamaki, secretario general adjunto y economista en jefe de la Organización.

     "Las reformas estructurales diferenciadas son clave para que se alcancen tasas de crecimiento satisfactorias a nivel global", concluyó Tamaki.



Fecha de publicación: 15/09/2014

Etiquetas: OCDE estimaciones pronósticos crecimiento desarrollados