El huracán Odile dejó una ola de destrozos al entrar por el puerto turístico de Los Cabos en la península de Baja California, entre los que destacan daños a las terminales aéreas de Los Cabos y La Paz, así como a la infraestructura eléctrica, de comunicaciones, de distribución de agua y hotelera de la zona.

     Hasta ahora, diversos medios nacionales no han reportado víctimas del fenómeno natural que ingresó el domingo por la noche a la península por sus ciudades más sureñas que son Los Cabos y San José del Cabo, dos poblaciones gemelas.

     Los dos aeropuertos cerrados, que son administrados por la empresa Grupo Aeropuertos del Pacífico, o GAP, fueron reabiertos el martes por la mañana, pero sólo para recibir aeronaves militares o comerciales que tienen por el momento la misión de transportar a los turistas nacionales e internacionales varados en la zona.

     El puente aéreo que se ha abierto tiene el fin de trasladar “a diversos puntos de manera gratuita a los visitantes nacionales y extranjeros afectados, desde los aeropuertos de Los Cabos y La Paz”, dijo la Secretaría de Comunicaciones y Transportes en un comunicado, en el que agregó que los destinos de esos traslados se están realizando a los aeropuertos de Guadalajara, Tijuana, Mazatlán y la Ciudad de México.

     Odile, que tenía una categoría 3 al momento de impactar la península, dejó por el momento dañadas todas las comunicaciones telefónicas con el área afectada al propiciar un corte en el cable de fibra óptica que comunica esa zona con el resto del país.

     Las autoridades de protección civil dijeron que se están llevando a cabo todos los esfuerzos necesarios para restablecer la comunicación lo antes posible. 

     Los servicios de electricidad en el sur de la península fueron también dañados. Cerca de 92% de los clientes de la empresa eléctrica estatal, Comisión Federal de Electricidad, carecían el martes por la mañana de luz, dijo la compañía en un comunicado.

     Para medio día, CFE, como también se conoce a la compañía eléctrica, había logrado restablecer el servicio a 4,926 usuarios de los 239,211 que lo perdieron por afectaciones a la central Punta Prieta Unidad 2, así como a 21 líneas de alta tensión, 23 subestaciones y 111 estructuras de alta tensión, dijo la empresa.

     También, 98 circuitos de media tensión, 191 sectores de baja tensión y 1,000 postes de baja tensión, fueron afectados por Odile.

     CFE dijo que continuará trabajando para restablecer el servicio lo antes posible luego de que logró ya recuperar la central de Punta Prieta y cuatro circuitos de media tensión, más 50 de baja tensión.

     La falta de luz ha impactado la distribución de agua potable a Los Cabos y San José los Cabos; mientras que aerolíneas, como Volaris, anunciaron que dejaron de volar hacia Los Cabos y La Paz. 

     La aerolínea de bajo costo ofreció a sus clientes la posibilidad de cambiar la fecha de sus vuelos sin cobro hasta el 30 de octubre de este año. Si el viajero pospone su vuelo para una fecha posterior al último día del próximo mes, entonces tendrá que pagar la diferencia que exista entre la tarifa que ya pagó y la que se tenga al momento de llevar a cabo su vuelo, dijo Volaris, la segunda mayor aerolínea de México en un comunicado.

     En cuanto a los viajeros varados con boletos de Volaris, la aerolínea dijo que estaba ayudando con el puente aéreo y que sus clientes con boletos para el martes deberían presentarse en el aeropuerto de Los Cabos para ser atendidos por su personal.





Fecha de publicación: 15/09/2014

Etiquetas: México huracán Odile Baja California Sur Los Cabos San José desastres naturales gobierno