La expansión del crédito mantuvo su expansión en julio, pero de nueva cuenta ese crecimiento fue a un ritmo menor que el de los últimos tres meses, una posible señal de que los consumidores no acaban de sentir algún tipo de alivio, tras los incrementos a los impuestos de algunos bienes de consumo al inicio del año, para incrementar sus gastos.

     El crecimiento de los préstamos en julio contra el mismo mes del año anterior fue de 4.1%, la menor tasa de expansión en lo que va del año y menor al avance de la cifra revisada de junio de 4.8% y la de mayo de 5.6%.

     Por lo general, la demanda y la oferta del crédito son dos buenos indicadores sobre el sentir, tanto de quienes piden prestado, como de quienes prestan, sobre el futuro económico del país. Una menor tasa de expansión podría indicar una menor confianza en el devenir económico personal y nacional.

     A finales de julio, la cartera total de créditos de los bancos comerciales al sector privado sumó 2.79 billones de pesos, mientras que en julio de 2013 fue de 2.58 billones, dijo Banco de México en su reporte mensual sobre agregados monetarios y actividad financiera.

     Los préstamos hipotecarios avanzaron 3.8% a 508,500 millones de pesos en julio, la menor tasa de expansión desde enero cuando esos créditos crecieron 2.8% contra el mismo mes del año anterior.

     El pobre crecimiento podría venir a echar abajo las expectativas de que el sector de la vivienda en el país estaba aparentemente ya en recuperación luego de la caída que registró el año pasado por los incumplimientos financieros en que cayeron las tres principales empresas desarrolladoras de vivienda.

     El bajo crecimiento del crédito hipotecario podría poner en duda esa expectativa, aunque faltaría aún ver qué pasará en los siguientes meses para entonces si concluir que el sector de la edificación de casas no ha repuntado, o si ha repuntado lo ha hecho con un dinamismo menor.

     Los créditos corporativos, fuera del sector financiero, avanzaron 3.6% en julio, el menor ritmo de expansión desde febrero cuando avanzaron 2.8%. La suma de créditos corporativos a finales de julio fue de 1.4 billones de pesos, comparado con 1.3 billones en julio de 2013.

     En cuanto a los créditos al consumo, éstos registraron una tasa de crecimiento de 3.4% en julio, la menor tasa del año. El monto total de este tipo de préstamos sumó 705,400 millones de pesos, mayor a 655,400 millones en el mismo mes del año anterior.

     Por último, los créditos a intermediarios financieros no bancarios, el segmento más pequeño de la actividad crediticia de la banca comercial al sector privado, subieron 16.6% en el séptimo mes del año, un avance mayor al revisado de junio de 10.1%.

     En julio este tipo de préstamos sumaron 135,700 millones de pesos, mientras que hace un año registraron un monto de 111,900 millones de pesos en el mismo mes.

    



Fecha de publicación: 01/09/2014

Etiquetas: México préstamos economía crédito consumo vivienda comerciales hipotecas banca bancaria