La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), la agencia del gobierno encargada de proteger a los consumidores de abusos por parte de los productores de bienes y de los prestadores de servicios, informó que durante los primeros siete meses del año atendió 76,152 quejas contra proveedores o prestadores, de las cuales 80% fueron resueltas a favor de los consumidores.

     Esto significó una recuperación de 429 millones de pesos (32.7 millones de dólares) a favor de los afectados, dijo Profeco en un comunicado.

     En los meses de enero a julio, los sectores donde se presentaron más quejas fueron radiotelefonía móvil, suministro de energía eléctrica, mueblerías y cocinas integrales. Las empresas con mayor número de quejas fueron la Comisión Federal de Electricidad, o CFE, Nextel, Ingenia Muebles, mejor conocida como D'Europe Muebles, y Cocinas y Soluciones Integrales, agregó Profeco.

     Las principales irregularidades detectadas por Profeco se relacionaron con no informar o respetar las condiciones de prestación del servicio o de la venta de productos, o bien no entregar los bienes o servicios de acuerdo con los términos ofrecidos.

     La mayoría de las quejas -- 96%-- fueron atendidas por Profeco a través de sus delegaciones y de la Dirección de Conciliación y Programas Especiales. El resto de las denuncias fueron gestionadas a través de la plataforma Concilianet, el sistema en internet que creo Profeco para acelerar el acuerdo entre partes en disputa.

     El número de quejas atendidas por Profeco en los primeros meses de 2014fue mayor a las gestionadas por la procuraduría en el mismo periodo de 2013, cuando atendió 72,179, y del 2012, cuando procesó 72,179.

     “Aún estamos en proceso de consolidar diferentes herramientas para el servicio de las y los consumidores, sin embargo, el monto recuperado también nos demuestra que los esfuerzos van en el camino correcto”, dijo Lorena Martínez, titular de Profeco, en un comunicado.

     Para los meses restantes del año, Profeco anunció que reforzará sus acciones en delegaciones y subdelegaciones, además de que establecerá programas de verificación y vigilancia de temporada. La procuraduría busca superar 82% de efectividad en conciliación.

 

 



Fecha de publicación: 01/09/2014

Etiquetas: Profeco quejas energía mueblerías telefonía móvil cocinas consumidores