La Agencia Espacial Mexicana (AEM) dijo que enviará a estudiantes de diversas carreras que cursan estudios en la Universidad Veracruzana (UV) a formarse académicamente en National Aeronautics and Space Administration de Estados Unidos, o NASA, a partir de 2015.

     Ambas instituciones diseñarán un esquema para seleccionar a los mejores estudiantes, con base en criterios de transparencia y equidad de género, dijo la AEM en un comunicado.

     El objetivo es que a su regreso apliquen los conocimientos adquiridos en temas relacionados con el sector de las telecomunicaciones y el aprovechamiento del espacio exterior.

      “Como un ejemplo está el monitoreo satelital, prácticamente el método más rentable de exploración de petróleo y gas con el que cuentan los expertos hoy en día; desarrollar estas capacidades en Veracruz potenciará el aprovechamiento de sus grandes reservas energéticas", dijo Javier Mendieta, director general de AEM.

     La iniciativa forma parte de un convenio de colaboración entre AEM y UV. El proyecto considera también la selección de 10 profesores que impartirán un curso de "Ingeniería de Sistemas Espaciales Aplicada a una Misión CanSat", con el apoyo del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).

     Esta capacitación servirá para preparar a los 10 alumnos que se seleccionarán este año para estudiar en NASA y a los 20 alumnos del próximo año.

 

 



Fecha de publicación: 01/09/2014

Etiquetas: SCT Agencia Aeroespacial Universidad Veracruzana telecomunicaciones satélites capacitación