La Secretaría de Energía, o Sener, anunció que el próximo miércoles enviará a la Cámara de Senadores diversas propuestas para integrar cinco órganos colegiados involucrados tanto en la regulación de la industria energética, como en el manejo de las dos empresas de energía del Estado.    

     Los órganos colegiados para los que el presidente Enrique Peña Nieto propondrá nuevo dirigentes son: la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH, órgano regulador de la industria del petróleo), la Comisión Reguladora de Energía (CRE, órgano regulador de las industria eléctrica y del gas), el consejo de administración de Petróleos Mexicanos (la empresa petrolera estatal), el consejo de administración de Comisión Federal de Electricidad (la empresa de electricidad estatal) y el Fondo Méxicano del Petróleo para la Estabilización y el Desarrollo, un nuevo fideicomiso administrado por Banco de México y encargado de recibir y administrar la renta petrolera nacional.

     La necesidad de nombrar a nuevos participantes de esos órganos se da por los cambios lograron aprobar los diputados y senadores a la industria de la energía mexicana al pasar diversas iniciativas que abren el sector a la competencia y al ingreso de los capitales privados, nacionales y extranjeros, por primera vez en casi tres cuartas partes de siglo.

     Las propuestas que presente el poder ejecutivo deberán ser aprobadas por dos terceras partes del Senado.    

     Para CNH, Sener propondrá seis candidatos, agrupados en ternas para designar a los dos comisionados que conformarán esa Comisión.

     De la misma manera, a través de ternas, la Secretaría propondrá nueve candidatos para nombrar a tres comisionados de CRE.

     Ambas instituciones serán los órganos reguladores en materia energética y colaborarán de manera coordinada. Las Comisiones tendrán autonomía técnica, operativa y de gestión, dijo la Secretaría en un comunicado.

    Sener también propondrá al Senado la ratificación de cinco consejeros independientes del consejo de administración de Pemex y solicitará el nombramiento de cuatro consejeros para formar parte del consejo de CFE.

     También el gobierno enviará la propuesta de cuatro candidatos para que se conviertan en miembros independientes, del Fondo Mexicano del Petróleo para la Estabilización y el Desarrollo, lo que significa que las personas que el Senado apruebe no tendrán el carácter de servidores públicos.

 

 

 



Fecha de publicación: 01/09/2014

Etiquetas: Sener energía reforma nombramientos Pemex CFE Comisión Reguladora