Petróleos Mexicanos, Pemex, la empresa petrolera estatal, anunció que tiene planeado renovar parte de su flota menor. La empresa invertirá 3,400 millones de pesos (257 millones de dólares), para construir 22 embarcaciones en México, en conjunto con la Secretaría de Marina.

    El anuncio se da, después de dos décadas que no se construía en el país este tipo de naves, dijo Pemex en un comunicado. La renovación de la flota es el punto de lanza para la reactivación de la industria naval, con la que también se busca impulsar la industria del acero y la generación de empleos en las ciudades portuarias.

     El proyecto de renovación considera construir 16 remolcadores, tres abastecedores y tres chalanes, en distintos puertos del país, como Salina Cruz, Veracruz y Mazatlán.

     "Pemex ha sido y será un promotor de la industria naval, ya que un alto porcentaje del petróleo nacional se produce costas afuera, necesitamos una industria naval fuerte", dijo José Manuel Carrera, director de Pemex Comercio Internacional.

    La renovación inició con la colocación de la quilla del primero de los dos remolcadores que se construirán en Mazatlán, en el astillero de Servicios Navales e Industriales del puerto. Los remolcadores tendrán 31.5 metros de eslora y una manga de 11.2 metros, potencia de 50 a 60 toneladas de tirón, 428 toneladas de peso neto, calado de 4.20 metros y 12 nudos de velocidad.

    La flota estará destinada a operaciones en alta mar y a maniobras en puerto, dará servicios de remolque, acciones contra incendios, también facilitará el mantenimiento de buques y trabajos de salvamento.




Fecha de publicación: 31/07/2014

Etiquetas: Pemex Marina industria naval