El proyecto México Conectado, iniciativa que depende de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), anunció avances en su plan para llevar conexión a internet en lugares y espacios públicos del estado de Tabasco, al sur de México.

     En colaboración con diversas instancias del gobierno local definieron un inventario de 7,272 sitios a donde llevarán conectividad. Esta cifra es la más alta, hasta el momento de la iniciativa, que ya ha realizado esta labor en Morelos y Colima. 

    El gobierno espera conectar 65 mil espacios públicos al final del año y 250 mil cuando finalice el sexenio de Enrique Peña Nieto, en 2018.

    La definición del inventario de sitios y espacios públicos es el primer plazo de un plan que contempla una licitación para llevar la tecnología que permitirá la conexión. La tecnología puede ser satelital, para localidades rurales que no cuentan con acceso a redes de telecomunicaciones; y redes terrestres, que utilizan la infraestructura de los operadores y se encuentran principalmente en localidades urbanas. 

    En Morelos, donde ya culminó el proceso de licitación de los espacios públicos a conectar, se invertirán más de 160 millones de pesos, cerca de 12.5 millones de dólares, en 2,495 sitios. 

      La mayoría de los sitios públicos de Tabasco se encuentran en escuelas y bibliotecas públicas, 64%, dijo la SCT en un comunicado. Le siguen oficinas de gobierno, 11% y centros de salud, 8%, entre otros.




Fecha de publicación: 30/07/2014

Etiquetas: México Conectado Tabasco SCT