El presidente Barack Obama está considerando recurrir a una medida ejecutiva para permitir que millones de inmigrantes indocumentados obtengan permisos de trabajo que les permitan permanecer legalmente en Estados Unidos, dijo un colaborador demócrata del Senado.

      Funcionarios de la Casa Blanca han dicho a sus aliados en el Congreso que esperen el anuncio de una medida a gran escala en septiembre, lo más probable, es que se dé exactamente antes de las elecciones legislativas de mitad del periodo presidencial, dijo el colaborador, quien pidió el anonimato por tratarse de un plan que aún no ha sido anunciado.

      Obama ha dicho que va a actuar ante la ausencia de una legislación del Congreso acerca de los 12 millones de inmigrantes indocumentados que viven en Estados Unidos. En la Cámara de Representantes, los líderes republicanos se han opuesto a poner a votación un proyecto de ley en el pleno de la cámara.

      "Algo que parece estar claro es que están seriamente comprometidos con usar toda la extensión de su autoridad legal para empezar a arreglar el sistema", dijo Marshall Fitz, director de política migratoria en Center for American Progress, un grupo de investigación política de Washington que tiene vínculos estrechos con la Casa Blanca.

 



Fecha de publicación: 30/07/2014