Grupo México, uno de los mayores productores de cobre del mundo, está cerca de lograr un acuerdo para adquirir por alrededor de 120 millones de dólares el interés de 25% que tiene la compañía Mitsui en la mina de cobre Silver Bell en el estado de Arizona, de acuerdo a personas familiarizadas con el asunto .

     El acuerdo, si procede, le daría a Grupo México la propiedad exclusiva de la mina, lo que le permite sacar el máximo provecho de la producción de Silver Bell en un momento en que los precios del cobre han subido cerca de 11% desde sus mínimos en marzo y en medio de señales de un fortalecimiento de su demanda.

     Grupo México no ha firmado un acuerdo aún, pero ha dicho a Mitsui que ejercerá su derecho de tanto para comprar la participación, dijo una de las personas familiarizadas con el asunto.

     Representantes de Grupo México y Mitsui no pudieron ser contactados inmediatamente para hacer comentarios.

     Silver Bell, ubicada en Marana, Arizona, produce alrededor de 46 millones de libras de cobre al año, de acuerdo a las últimas cifras disponibles. Asarco, una filial de Grupo México posee 75% de la mina y Mitsui, una gran empresa comercial japonesa, posee el restante 25%.

     Asarco opera tres minas de cobre en Arizona, produciendo un monto combinado de 350 a 400 millones de libras de cobre al año.

     El potencial acuerdo entre Grupo México y Mitsui podría indicar un aumento de la actividad del sector minero después de una larga pausa, y ocurre al mismo tiempo que algunos mineros buscan deshacerse de activos no estratégicos para pagar adeudos.

     De acuerdo a esta agencia, Freeport-McMoRan está buscando compradores para su mina de cobre Candelaria en Chile, mientras que los ejecutivos mineros, conocidos como Tye Burt y Aaron Regent, los ex jefes de Kinross Gold y Barrick Gold, respectivamente, han estado examinando posibilidades para llevar a cabo adquisiciones en el sector minero.

    



Fecha de publicación: 22/07/2014