La Bolsa Mexicana de Valores (BMV), la segunda más grande de América Latina, alcanzó un acuerdo con S&P Dow Jones Indices (S&P DJI), un proveedor líder de índices de mercados financieros, para asociarse y darle la licencia de sus índices, incluido el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC).

   Con este acuerdo, S&P DJI comercializará y licenciará los índices de BMV, así como la información al cierre del día. La empresa también colaborará en el desarrollo de nuevas herramientas de medición, gradualmente S&P asumirá el cálculo de los índices, mientras que la Bolsa continuará comercializando la información en tiempo real.

    El contrato de asociación todavía está sujeto a la aprobación final de ambas empresas.

     "Los índices de la BMV son reconocidos internacionalmente como los principales indicadores de referencia del mercado mexicano. Estamos complacidos de que la marca S&P DJI pueda aportar los atributos que nos distinguen de integridad, transparencia e independencia”, dijo Alex Matturri, director general de S&P Dow Jones Indices, en un comunicado.

     Con el acuerdo con S&P DJI, la Bolsa también podrá en el largo plazo descargar la responsabilidad de la elaboración de los índice en un tercero a fin de evitar las controversias legales, como la que se suscitó entre BMV y Grupo Elektra, una cadena de tiendas de aparatos electrónicos, muebles y motos, cuando la empresa encargada de construir y monitorear sus índice cambió la metodología, provocando la ira del propietario de control de Elektra, Ricardo Salinas Pliego, luego de que la acción de su empresa se desplomó ante la posibilidad de que frente a la nueva metodología saldría del índice.

     El litigio entre ambas partes aún no se resuelve.

     "La experiencia de más de 100 años de S&P Dow Jones Indices agrega un importante valor a la BMV en su negocio de índices. Con este acuerdo, el mercado mexicano y sus participantes contarán con más indicadores, diseñados de acuerdo a tendencias internacionales para medir su comportamiento”, dijo el director general de la BMV, Luis Téllez.

 

 



Fecha de publicación: 21/07/2014

Etiquetas: Bolsa Mexicana de Valores S&P Dow Jones Indices índices mercado de valores