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Los gigantes del cemento, la empresa suiza Holcim y la compañía francesa Lafarge, han comenzado a notificar formalmente a los reguladores sobre cómo planean eliminar las preocupaciones antimonopólicas que está generando su planeada fusión, dijo el presidente ejecutivo de Holcim, Bernard Fontana.
Las dos empresas buscan unirse para crear un poderoso fabricante de materiales para la construcción valuado en 50,000 millones de dólares.
Las dos compañías han presentado notificaciones formales, que incluyen detalles sobre la entidad combinada y las acciones que realizarán para evitar que su tamaño pueda generar sospechas de poder cometer abusos en los mercados en los que operará la empresa fusionada.
Las preocupaciones podrían surgir en cerca de dos terceras partes de las 15 jurisdicciones en donde las dos compañías actualmente operan, hasta ahora de forma separada. Entre esas jurisdicciones están Estados Unidos, Canadá, México, India y Rusia, entre otras.
En una entrevista en la sede de Holcim, Fontana dijo que las discusiones con la Unión Europea, donde las dos compañías tienen mayores puntos de encuentro, estaban en una etapa "avanzada". Él espera que la notificación formal se dé este verano.
"Estamos en el camino", dijo Fontana, quien dirige Holcim desde 2012. "Vamos a hacer lo que tenemos planeado".
Reiteró que esperaba que el acuerdo se cierre antes del final de la primera mitad de 2015.
Hace dos semanas, las compañías dieron a conocer un listado de empresas y plantas que venderían con el fin de satisfacer a los reguladores que vigilan que no se lleven a cabo prácticas monopólicas. A la fecha, han recibido más de 100 expresiones de interés de potenciales compradores, que incluyen a grupos y a empresas de capital privado de la industria del cemento, algunos provenientes de los mercados emergentes.
Fontana dijo que la amplia presencia geográfica de la compañía combinada le permitiría vender productos con valor agregado en todo el mundo, especialmente en los mercados en desarrollo que se están urbanizando rápidamente. En ellos los productos y servicios son a menudo más rentables que el cemento básico.
Por ejemplo, Fontana dijo que un cemento especialmente diseñado para los pozos petroleros mexicanos podría ser vendido en otros países productores de petróleo. También quieren vender servicios como estudios de impacto ambiental y consultoría de diseño.
Fecha de publicación: 21/07/2014