Corporación Financiera Internacional, el banco privado del Banco Mundial,  especializado en el sector privado de países en desarrollo; y el Banco Latinoamericano de Comercio Exterior (Bladex), institución supranacional establecida por los bancos centrales de los países de América Latina y el Caribe, firmaron un acuerdo de riesgo compartido para ampliar en 350 millones de dólares el financiamiento de actividades de comercio exterior hacia agronegocios en la región.

     Ambos organismos aportarán 175 millones de dólares que servirán al programa Critical Commodities Finance de IFC. Este programa ayuda, a través de instituciones financieras, a reducir el riesgo de escasez de alimentos y energía en los mercados emergentes de los países más pobres del mundo vía el apoyo financiero a los productores de ambos recursos. 

     El acuerdo proporcionará financiamiento durante tres años para la producción, el procesamiento y el comercio de productos agropecuarios en nueve países de América Latina. Bajo el programa, las instituciones financieras ofrecerán financiamiento de corto y largo plazo para actividades productivas para exportación a los clientes corporativos de Bladex, dijeron ambas instituciones en un comunicado.

     “Nos complace haber firmado este acuerdo de asociación con el IFC para continuar brindando un mejor servicio a nuestros clientes corporativos", dijo Ulysses Marciano Jr., vicepresidente ejecutivo de negocios de Bladex. "Este acuerdo refuerza el papel de liderazgo de Bladex en el área del financiamiento corporativo de América Latina”.

     Con la participación de IFC, el banco contará con mayor liquidez para sus operaciones de financiamiento destinadas a productores agropecuarios que exportan parte de su producción.

     Así, podremos "subsanar una deficiencia fundamental en el sector agrícola de América Latina", dijo Georgina Baker, directora del IFC para el comercio global y soluciones de la cadena de suministros, en el comunicado. "Además, la mayor disponibilidad de crédito contribuirá a aumentar el comercio entrar-regional, lo cual posibilita el crecimiento basado en las exportaciones tan necesario para la región”.




Fecha de publicación: 21/07/2014

Etiquetas: Bladex IFC agronegocios financiamiento exportación corporativo