27 de mar. (Bloomberg) -- En México realmente ha mejorado poco la seguridad desde que el presidente Enrique Peña Nieto asumió el cargo a finales de 2012, a pesar de la detención del narcotraficante más destacado de la nación y un gobierno comprometido con mejorar el estado de derecho, dijeron algunos ejecutivos mexicanos.

Rogelio Vélez, director de operaciones de la compañía ferroviaria, Ferrocarril Mexicano, dijo que su compañía ha gastado 2.2% de sus ingresos en 2012 y 2013 para proteger a la empresa, mientras que Samantha Ricciardi, directora para México de BlackRock, el administrador de activos más importante del mundo, concordó en que la violencia se ha mantenido a niveles elevados y que los inversionistas que participan en el eje automotriz del estado de Querétaro están preocupados por la seguridad.

En su discurso de investidura en 2012, Peña Nieto se comprometió a reducir el crimen en la segunda economía más grande de Latinoamérica y desviar el enfoque de México de la violencia producto del narcotráfico, que ha dejado más de 92,000 muertos o desaparecidos desde 2006.

Mientras que su gobierno ha capturado a diversos líderes de cárteles del narcotráfico, incluyendo a Joaquín "El Chapo" Guzmán, el criminal más buscados por las autoridades, los secuestros y las extorsiones han aumentado durante su administración.

"Básicamente, estamos en el mismo lugar que antes", dijo Vélez de Ferromex en la Cumbre Económica Bloomberg México que se llevó a cabo la semana pasada en la Ciudad de México. "No hemos sido capaces de ver en nuestros estadísticas una mejoría en la seguridad. "

 

Asesinatos, extorsiones

Las estadísticas sobre la violencia en todo el país describen un panorama variado. Mientras que el número de homicidios se redujo 16% en 2013 con respecto al año anterior, los secuestros aumentaron 21% y las extorsiones subieron 11%, de acuerdo a cifras recopiladas por la Secretaría de Gobernación de México.

El secretario de gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, dijo hace dos semanas que la coordinación entre las fuerzas de seguridad han aumentado en el gobierno de Peña Nieto, y que mejoró la seguridad en algunos estados violentos, como Durango.

En julio, México arrestó a Miguel Ángel Treviño, líder del cártel de los Zetas y a principios de este mes abatió a Nazario Moreno González, un alto líder del cartel de Michoacán que había sido reportado como muerto en 2010.

Vicente Fox, quien fungió como presidente de México entre 2000 y 2006, dijo en la cumbre de Bloomberg que la nación ha tenido éxito en reducir la atención internacional enfocada a la violencia en México.

Por otra parte, agregó el expresidente, el uso de las fuerzas armadas para luchar contra los cárteles del narcotráfico ha sido una estrategia fallida ya que Estados Unidos no ha hecho lo suficiente para capturar a los narcotraficantes, mientras que México debe encabezar los esfuerzos tendientes a legalizar el consumo de los estupefacientes.

Esta es una controvertida decisión pero que cada vez encuentra más eco en líderes políticos y de opinión, así como en la sociedad, que ve que una producción, venta y distribución de mariguana regulada, eliminaría al menos la violencia que generan sus actividades actuales, al tiempo que también podría generar recursos fiscales para el Estado, como lo hace la industria de las bebidas alcohólicas,  al ser fiscalizada.

Los recursos de la venta de mariguana incluso podrían usarse en programas de prevención de su consumo, como ya se hace con el tabaco y el alcohol, y daría además pie a imponer reglas más claras sobre su uso, como actualmente tienen prácticamente todas las sociedades de occidente en cuanto, por ejemplo, a que está prohibido el consumo del alcohol en público, así como su venta a menores. 

La captura de miembros de los carteles y la reducción de los homicidios ha dado la impresión a los inversionistas extranjeros de que México está ganando la batalla en la guerra contra el narcotráfico, dijo Frank Holder, presidente para América Latina de FTI Consulting, una firma global de asesoría de negocios.

"La percepción y la realidad no coinciden", dijo Holder en la cumbre de Bloomberg. "Para nuestros clientes, las cosas están un poco peor que antes, porque el robo de mercancías, la extorsión y los secuestros tal vez impactan más directamente que otros crímenes violentos".

Traducido por  Luis Felipe Cedillo

Editado por Eduardo García

©2014 Bloomberg News

 

 

 

 


Fecha de publicación: 27/03/2014