Pemex produjo 1.687 millones de barriles diarios de crudo en promedio durante el último mes del año pasado, o 0.6% más con relación a los 1.677 millones de barriles extraídos un mes antes. Foto tomada de la cuenta de Twitter de Petróleos Mexicanos
Pemex produjo 1.687 millones de barriles diarios de crudo en promedio durante el último mes del año pasado, o 0.6% más con relación a los 1.677 millones de barriles extraídos un mes antes. Foto tomada de la cuenta de Twitter de Petróleos Mexicanos

La empresa estatal, Petróleos Mexicanos, registró un incremento en la producción de crudo durante diciembre contra noviembre, lo que representa su segundo avance mensual seguido, aunque en su comparación anual la plataforma petrolera del país continúa reportando caídas.

     Pemex produjo 1.687 millones de barriles diarios de crudo en promedio durante el último mes del año pasado, o 0.6% más con relación a los 1.677 millones de barriles extraídos un mes antes.

    Las cifras de producción de Pemex durante diciembre estuvieron por debajo de lo esperado por su director general Octavio Romero Oropeza, quien preveía un mayor crecimiento debido a que esperaba que más campos petroleros comenzaran a producir.

     “Al 31 de diciembre lo que estaríamos esperando tener de manera puntual, [es] un millón 770 mil barriles, porque principalmente en este mes de diciembre van a entrar a producir varios pozos de los campos nuevos”, dijo Romero, en una de las conferencias matutinas del presidente Andrés Manuel López Obrador a principios del mes pasado.

     En términos mensuales, la producción del mes pasado fue 0.5% inferior a la de diciembre de 2018 cuando Pemex extrajo 1.695 millones de barriles diarios, dijo la petrolera en cifras reveladas en su página en internet.

     Por otra parte, considerando los proyectos que Pemex tiene en sociedad con otras compañías, la empresa produjo 1.706 millones de barriles diarios de crudo en promedio durante diciembre, o 0.6% más que noviembre, lo que representa su quinta alza en los últimos seis meses.

     En términos anuales, la producción de Pemex en asociación con otras compañías en 2019 cayó 0.2%, si se compara con los 1.710 millones de barriles diarios que extrajeron en conjunto en el último mes de 2018.

     Pemex también reportó un crecimiento de 0.1% en sus ventas en el exterior en diciembre con respecto a noviembre, al pasar de 1.114 mil barriles diarios a 1.115 millones de barriles de crudo por día.

     En términos anuales, las exportaciones de petróleo cayeron 6.9% si se comparan con los 1.198 millones de barriles que Pemex envió al extranjero en diciembre de 2018.

     Al mismo tiempo, el precio de exportación de la llamada mezcla mexicana subió 8% en diciembre con respecto a noviembre, al pasar de 50.47 a 54.53 dólares. Además, esta cifra estuvo 5.5% por arriba de los 51.71 dólares a los que vendió su petróleo en diciembre de 2018.

 


Fecha de publicación: 24/01/2020

Etiquetas: Pemex producción crudo exportación