La terminal aérea de Tijuana es la única de GAP que cuenta con vuelos comerciales directos a Beijín. Foto de archivo.
La terminal aérea de Tijuana es la única de GAP que cuenta con vuelos comerciales directos a Beijín. Foto de archivo.

Grupo Aeroportuario del Pacífico (GAP), el administrador privado con terminales aéreas en México y Jamaica, implementará mecanismos de control en el aeropuerto de Tijuana, debido a la conexión directa que mantiene con China, país afectado por un brote de coronavirus, que ya cobró más de una veintena de vidas y suma casi mil infectados.

     Los mecanismos contemplan la instalación de un centro de control en el pasillo que conduce a la puerta 12 del área de migración, y donde un grupo de doctores de la secretaría de salud de Baja California contarán con cámaras termográficas para el análisis de temperatura de los pasajeros.

     “Estamos en contacto permanente con las autoridades competentes, pendientes de atender cualquier instrucción o requerimiento que nos hagan con relación al coronavirus”, dijo José Ángel Sánchez, director de red y negocio regulado de GAP, citado en un comunicado. “También estamos en estrecha comunicación con el resto de los grupos aeroportuarios, quienes se encuentran en la misma situación”.

     Las medidas implementadas en el aeropuerto de Tijuana son similares a las realizadas durante la crisis de gripe aviar ocurrida en 2009.

     Hainan Airlines, la principal línea aérea privada de China, opera desde marzo de 2018 una ruta que conecta a Beijín, la capital del país asiático, y Ciudad de México con una breve escala en la terminal de Tijuana, con dos vuelos semanales.

     No obstante, la operación de la ruta será suspendida entre febrero y mayo, algo que está contemplado por la aerolínea china con anticipación y sin relación con el brote del virus, dijo, en un comunicado por separado, la Dirección de Salud Municipal de Tijuana.

     GAP dijo también que estará atento a los protocolos y medidas que determinen las autoridades sanitarias estatales y federales; la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) y la Organización Mundial de la Salud (OMS).

     El organismo perteneciente a Naciones Unidas determinó que todavía no era necesario realizar una declaratoria de emergencia de salud. El último dato confirmado es de 830 chinos infectados y una decena de personas más en otros siete países, incluidos Japón y Estados Unidos. El total de fallecimientos asciende a 26.

     En México, las autoridades de salud tenían contabilizados hasta ayer siete casos sospechosos, de los cuales dos ya fueron descartados.

 


Fecha de publicación: 24/01/2020

Etiquetas: GAP coronavirus Tijuana