Temores derivados por el coronavirus provocan que los mercados globales tengan su primer descalabro semanal en lo que va del año. Foto de AP/Richard Drew
Temores derivados por el coronavirus provocan que los mercados globales tengan su primer descalabro semanal en lo que va del año. Foto de AP/Richard Drew

24 de ene. (Sentido Común) -- La propagación del nuevo virus chino y los temores de que eso exacerbe la desaceleración de la economía mundial han provocado que los mercados globales tengan su peor semana de negociaciones en lo que va del año.

     Poco ayudó el anuncio de la Organización Mundial de la Salud, un organismo de Naciones Unidas especializado en promover y proteger la salud mundial, de no declarar el virus de Wuhan, como lo han llamado algunos por ser ese su lugar de origen en China, una emergencia de salud internacional.

     El rápido avance del nuevo virus, con síntomas similares a la gripe, ha avivado los temores de que se repita un escenario similar al de la pandemia de 2003, cuando el síndrome respiratorio agudo y severo (SARS) mató a más de 900 personas en 30 países del mundo.

      Hasta el momento, el coronavirus, también denominado nCoV2019, ha cobrado ya la vida de 26 personas al tiempo que el número de contagiados se ha elevado a más de 900, con casos reportados en Taiwán, Vietnam, Tailandia, Singapur, Corea del Sur, Japón y Estados Unidos.

      China es el segundo mayor consumidor mundial de petróleo, por lo que la reciente restricción de viajes, tanto nacionales como internacionales, con el propósito de contener la enfermedad, ha encendido las alarmas de que la demanda global de hidrocarburos podría bajar mucho más.

     “Es posible que se consuma significativamente menos petróleo de lo habitual durante la próxima semana de las celebraciones del Festival de Año Nuevo Lunar en China. Este es un período de demanda particularmente alta porque muchos chinos viajan durante la semana ", escribieron los analistas de Commerzbank, Daniel Briesemann y Carsten Fritsch, en un reporte.

    Cualquier factor que deprima las ya bajas expectativas de crecimiento de la economía mundial, provoca recelo en los mercados, en especial a los ligados al comercio internacional, como el de materias primas.

     En la última semana, el precio de referencia del petróleo estadounidense, o West Texas Intermediate (WTI), bajó 7.4% y el crudo del mar del norte, o Brent, registró un descenso de 6.7%, siendo para ambos su mayor descalabro para un mismo lapso en seis meses.

     De esta manera, el precio internacional del petróleo de ambos referentes cerró la corta semana de negociones en su menor nivel desde octubre.

     Aunque la tecnología de 2020 es mucho más desarrollada que la de hace 17 años -- cuando apareció el SARS-- y las autoridades chinas han usado todos los medios posibles para evitar una mayor propagación del coronavirus, los expertos de S&P Global Platts Analytics esperan que la demanda de crudo baje entre 50 mil y 150 mil barriles diarios en las próximas dos semanas.

      Pero los descalabros no sólo se han limitado al mercado de commodities. Wall Street ha frenado su rally hacia nuevos máximos históricos, pues se han confirmado dos casos de contagio del virus de Wuhan en Estados Unidos.

      El Centers for Disease Control and Prevention (CDC), agencia del Departamento de Salud y Servicios Humanos de Estados Unidos, dijo que hay 63 casos en monitoreo en 22 estados, incluido el primer paciente en Washington y el nuevo caso detectado en Illinois.

      Pero Bloomberg News reportó que el CDC dijo a los legisladores que están a punto de confirmar un tercer caso de coronavirus, en el país vecino del norte, al citar al senador estadounidense John Barrasso.

     Lo anterior solo desató que las acciones de las aerolíneas United Airlines y American Airlines cayeran más de 3%. Por su parte, las acciones de las empresas administradoras de casinos y destinos turísticos, Las Vegas Sands y Wynn Resorts, perdieron más de 2%, cada una.

     Así, el índice industrial Dow Jones frenó dos semanas de ganancias, con su peor descalabro para ese lapso en cinco meses, mientras que el Nasdaq puso fin a su rally alcista de seis semanas, con una pérdida de 0.8%.

    “Realmente estamos trabajando para comprender el espectro completo de la enfermedad con este coronavirus”, dijo Nancy Messonnier, directora del National Center for Immunization and Respiratory Diseases. “El problema con esta época del año es la temporada de resfriados y gripe y hay muchas infecciones respiratorias y de resfriado circulando”, al explicar que se han descartado casos del coronavirus.

    La cercanía de Estados Unidos, y el hecho de que México sea una economía emergente dependiente del comercio exterior, también provocó que las bolsas locales se despidieran de sus ganancias semanales.

      El índice de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) –S&P/BMV IPC-- y el de la Bolsa Institucional de Valores (Biva) –FTSE Biva—cayeron por cuatro días al hilo, por lo que en los últimos cinco días ambas bolsas frenaron tres semanas al alza, con un descenso de 1.5%, cada una.

     En el mercado de divisas la situación no fue diferente. El peso rompió la racha ganadora de dos semanas de avances al acumular una depreciación en los últimos cinco días de 0.7%.  Así, el dólar se vendió en 18.83 pesos en el mercado spot.

    “El asunto de salud en China sigue siendo el principal catalizador de los movimientos de la moneda”, escribieron analistas de CIBanco en un reporte.

      Los analistas ahora centran sus esfuerzos en evaluar el impacto económico que tendrá el freno de ciertas actividades en China, en especial por el desarrollo de las actividades culturales y turísticas por el Año Nuevo Lunar, que es una de las mayores festividades que atrae a personas de todo el mundo.

     “Los eventos del Año Nuevo Lunar se han visto afectados, y los economistas ahora comienzan a calcular el costo económico en una temporada típicamente marcada por el gasto máximo del consumidor”, escribieron analistas de Ve por Más, en un reporte.

 

 


Fecha de publicación: 24/01/2020

Etiquetas: Mercados Coronavirus China EUA Crudo Contagio Epidemia