China propone una nueva ronda de negociaciones comerciales con EUA en la ciudad de Beijing, dice WSJ. Foto de archivo.
China propone una nueva ronda de negociaciones comerciales con EUA en la ciudad de Beijing, dice WSJ. Foto de archivo.

El gobierno de China invitó a los negociadores comerciales de Estados Unidos para que visiten la ciudad de Beijing pronto, para realizar una nueva ronda de negociaciones en materia comercial, dijeron personas cercanas al asunto.

     La invitación fue realizada por Liu He, el vice primer ministro chino y quien ha comandado las negociaciones por parte del país asiático, durante una llamada telefónica con Robert Lighthizer y Steven Mnuchin, el representante comercial de la Casa Blanca y el secretario del Tesoro de Estados Unidos, respectivamente.

     Los funcionarios del gabinete de Donald J. Trump dijeron que estaban de acuerdo en reunirse en persona, pero expresaron dudas sobre realizar el viaje a China si no hay compromisos concretos de ese país para concretar el pacto comercial que ponga fin a la disputa arancelaria.

     “Los negociadores estadounidenses indicaron que estarían dispuestos a reunirse en persona, de acuerdo con las personas consultadas, pero que serían reacios a cruzar el Pacífico a menos que China deje en claro que haría compromisos en materia de protección de la propiedad intelectual, transferencias forzadas de tecnología y compras agrícolas”, dijeron las fuentes consultadas. 

     Por su parte, el gobierno chino confirmó la llamada de Liu He con sus contrapartes estadounidenses, el 16 de noviembre, y dijo que la comunicación entre ambas partes es constante y positiva.

     “Ambas partes están comprometidas con mantener discusiones constructivas sobre las preocupaciones centrales respectivas de la primera fase del acuerdo. Los equipos de economía y comercio de ambos lados mantendrán comunicación”, dijo Gao Feng, el vocero del ministerio de Comercio de China, en una conferencia de prensa. “Respecto a los detalles de las consultas para el acuerdo, no tengo información adicional que revelar en este momento, pero los rumores surgidos del exterior no son precisos”.

     El presidente Trump ha dicho que confía en que Estados Unidos alcanzará un acuerdo con China, pero advirtió que si las negociaciones fallan habrá nuevos aranceles en contra del país asiático.

 

 


Fecha de publicación: 21/11/2019

Etiquetas: EUA China comercio Trump Xi Lighthizer Mnuchin